Los desastres naturales han causado más de 8 millones de muertos en todo el mundo, es decir unos 50.000 al año, y han costado 7 billones de dólares desde el comienzo del siglo XX, según un estudio publicado este lunes.

Las inundaciones (38,5% de los daños) y tormentas (20%) representan casi el 60% de esos costes, de acuerdo con el estudio, presentado en Viena durante una reunión de la Unión europea de geociencias.

Desde el año 1900, los terremotos provocaron alrededor del 30% de los fallecimientos debidos a catástrofes naturales.

Publicidad

Los sismos causaron el 26% de las pérdidas económicas imputadas a las catástrofes naturales, y las erupciones volcánicas el 1%. A ellos se añaden los incendios forestales, las sequías, las olas de calor y otros fenómenos.

James Daniell, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (oeste de Alemania), repertorió 35.000 desastres naturales entre 1900 y 2015, lo que supone la mayor base de datos sobre este tema existente a día de hoy.

"Las inundaciones son las primeras responsables", a la vez de las pérdidas económicas y del número de muertos (la mitad), declaró a la AFP este científico australiano especializado en el estudio de riesgos.

Publicidad

Tormentas más destructivas

No obstante, apunta, desde el año 1960 las tormentas se han vuelto más destructivas que las inundaciones a nivel económico.

Publicidad

Desde el inicio del siglo XX, añade, "el número de fallecimientos debidos a catástrofes naturales se ha mantenido constante, de manera sorprendente, con una ligera caída. Unas 50.000 personas mueren cada año a causa de ellas". Aunque entretanto, la población mundial se ha incrementado considerablemente. (I)