Actualizada a las 13:05

No se puede contabilizar el número de desaparecidos tras el terremoto del sábado en Ecuador, pero de acuerdo a datos oficiales, en Manta hay 94 muertos, más de 250 personas heridas y 4 personas no identificadas. 

Lea también: Fiscalía de Ecuador publica lista parcial de fallecidos: 86 en Manta; 22 en Canoa; 10 en Bahía; 76 Pedernales

Publicidad

Tras el fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió este sábado las costas de Ecuador, esta madrugada fueron rescatadas con vida cinco personas atrapadas entre los escombros del centro comercial Navarrete, en la parroquia Tarqui, confirmó este lunes personal de rescate ubicado en la avenida 105.

Una de las personas rescatadas fue identificada como María, quien se desempeñaba como recepcionista del hotel Panorama, indicó su propietaria Paquita Orlando.

Hasta el momento, la dueña del hotel, con un grupo de allegados, se mantiene a la expectativa del rescate de sus sus hijas (Ximena y Verónica), que también se encontraban en el lugar. Una decena de bomberos de Cuenca y voluntarios la Cruz Roja realizan la búsqueda.

Publicidad

Más temprano, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, había informado que eran cuatro las personas rescatadas con vida. En entrevista telefónica con Ecuavisa, indicó que con la ayuda de los bomberos de Quito, Guayaquil y de otras localidades se está trabajando para salvar más vidas en sectores donde se tiene esperanza de salvarlas.

La cuenta de Twitter de Bomberos de Quito subió fotos del rescate. De inmediato los mensajes de agradecimiento y esperanza se hicieron presentes en la red social.

Publicidad

Ayer, el presidente Rafael Correa, llamó a mantener el ánimo y pidió unirnos para salir adelante. Hasta el momento, la cifra oficial es de 350 muertos y 2.527 heridos.

Zambrano señaló que 10 hoteles fueron afectados casi en su totalidad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a estar calmados y ser fuertes ante la situación.

Inspección de inmuebles

El Alcalde indicó que es normal que las personas no quieran dormir en sus hogares después de lo ocurrido por daños en estructuras, sin embargo anunció que se inspeccionarán las viviendas para determinar sin son habitables.

Publicidad

Agregó que lo importante es priorizar el reabastecimiento de la energía eléctrica en los centros médicos, restablecer el sistema de agua potable. Asímismo, comunicó que existen unidades móviles de salud de Manta y de otros lugares que están acudiendo a la zona de desastre.

“En el abastecimiento de medicina sí tenemos un poco de problema, cuando se trata de cierta especialidad donde se interviene ya quirúrgicamente, ahí sí se requiere ese apoyo de medicina adicional, pero para temas primarios está garantizado, gracias a Dios hemos contado con el respaldo”, dijo.

Zambrano informó que este domingo a los heridos con gravedad se los ha derivado vía aérea hacia Quito y Guayaquil con apoyo de la empresa privada (Avianca). Añadió que se requiere de alimentos, agua purificada y medicina para casos puntuales.

“En la zona de Tarqui, donde mayor afectación hubo en edificaciones, están trabajando todos los equipos de rescate dentro de un plan, quisiéramos tener la capacidad mágica de levantar los escombros rápidamente (...) no podemos decir que las cosas están en óptimas condiciones”, citó.

El Alcalde aseveró que las Fuerzas Armadas, policías, bomberos, voluntarios, empresa privada y demás se han volcado a levantar los escombros para salvar a las personas que se espera que estén con vida.

Sin agua

Hasta las 10:00 de hoy, la ciudad de Manta lleva más de 30 horas sin agua potable ni electricidad.

Entre la ciudadanía hay incertidumbre mientras equipos de rescate están procediendo a levantar postes caídos en el sector de Tarqui.

En algunas tiendas hay especulación con los precios de pomos de agua, que han subido por lo menos en $ 0,50 centavos. (I)