En Pedernales se busca entre escombros a 150 desaparecidos, dice Ministro Serrano

Gisela Guerrero
Domingo, 17 de Abril, 2016 - 09h25
17 Abr 2016
Pedernales -

En Pedernales, en el norte de Manabí, hay 150 desaparecidos, que están siendo buscados entre los escombros de hoteles y edificios, según las autoridades. Y 38 muertos hasta el momento, confirmados por el Ministerio del Interior.

El Estadio Maximino Puertas de Pedernales está siendo utilizado por el COE cantonal para el rescate de cuerpos. El Ministro del Interior, José Serrano está en el sector para evaluar los daños, que hasta la mañana de este domingo no se han logrado cuantificar.

Lea más: Noticias del terremoto en Pedernales

El alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, contó que se ha divido a la ciudad en en 5 zonas para distribuir el trabajo de rescate y búsqueda de los organismos de socorro, como los Cuerpos de Bomberos de Quito, Santo Domingo, Pedernales y Esmeraldas, que laboran actualmente en la zona junto con Cruz Roja, Policía Nacional y Militares.

¿Quiere ayudar?, estas son las opciones para donaciones por terremoto de Ecuador

En el cantón no hay agua potable ni energía eléctrica. Tampoco hay buena señal de internet, refieren los habitantes.

El alcalde dice que los daños son incalculables y que el 60% de Pedernales estaría afectado.

Representantes de la Cámara de Turismo de Pedernales aseguran que el 90% de la infraestructura hotelera está destrozada, y los pocos hoteles que quedan en pie presentan severos daños.

Familias y habitantes aseguran que escuchan voces entre los escombros de los hoteles que se desplomaron.

Rescate

El ministro del Interior Jose Serrano dijo que hace poco se rescató con vida a dos personas que estaban entre los escombros.

Durante la mañana, los habitantes han tratado de ayudar en las labores de rescate. Algunos también intentan recuperar parte de las pertenencias que quedaron en las casas afectadas.

Los hoteles Pedernales, César Augusto, Arena se encuentran totalmente colapsados y se reportó que hay víctimas entre los escombros. Se estima que un 80% de la población e infraestructura de la ciudad manabita se encuentra devastada por el sismo.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, 40 policías metropolitanos de Quito se han movilizado para las labores de rescate.

Existen personas atrapadas en las calles López Castillo, cerca del parque central de Pedernales.

Comenzó velación de cuerpos de los primeros fallecidos tras el fuerte terremoto que azotó esta región manabita.

Franklin Solórzano, se encontraba celebrando una quinceañera en el hotel Pedernales cuando sucedió el sismo, él perdió a su cuñado y se quejaba de las seguridades e infraestructura del edificio; añadió que no había en el establecimiento los debidos implementos de seguridad.

Los cuerpos de socorro, entre esos la Policía y las Fuerzas Armadas realizan el rescate de cuerpos y víctimas.

Hoteles, viviendas y edificios altos se encuentran colapsados, mientras bomberos y policías buscan sobrevivientes.

Ciudadanos informan que bajo los escombros es posible escuchar voces de niños.

Apoyo de Santo Domingo

También la maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo y voluntarios trabajan desde esta madrugada para remover los escombros en Pedernales; la maquinaria es parte del contingente que fue enviado como apoyo hacia esta cantón manabita.

Bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Riesgos la maquinaria realiza desde horas de la mañana el retiro de escombros de varias viviendas que colapsaron por el sismo de ayer.

Otro de los apoyos que se da es la presencia de voluntarios para colaborar con el rescate de personas; además se dispuso entrega de víveres y vituallas.

Un bus con psicólogos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, coordinado por la Prefectura de esta última provincia, llega a brindar ayuda a los heridos y familiares. (I)

En Pedernales se busca entre escombros a 150 desaparecidos, dice Ministro Serrano
Ecuador
2016-04-18T17:01:19-05:00
Bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Riesgos, la maquinaria realiza desde horas de la mañana el retiro de escombros de varias viviendas que colapsaron por el terremoto de ayer.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo