“Necesitamos que nos ayuden en verdad”, declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, en una entrevista anoche al canal Teleamazonas.

Alcívar confirmó que la situación de Pedernales era crítica y que hasta las 23:00 de ayer se desconocía la cantidad de fallecidos y heridos, por la falta de recursos en el cantón.

Los edificios, hoteles y casas se desplomaron y la mayoría de habitantes evacuaron hacia las partes altas por una posible alerta de tsunami.

Publicidad

Almacenes de electrodomésticos han sido saqueados en el cantón Pedernales.

Ciudadanos detallan que edificios de pisos altos han quedado reducidos a escombros.

Versiones no oficiales hablan de decenas de fallecidos. Afuera del subcentro de salud hay cadáveres tapados con sábanas en las calles porque no hay donde alojarlos.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en dicha entrevista dispuso el envío de 100 rescatistas, paramédicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano a Pedernales.

Lea más: Noticias del terremoto en Pedernales

Publicidad

También se informa que se ha caído el puente sobre el río Quiauque en la vía Pedernales-San Vicente.

Un derrumbe en la vía que conecta Santo Domingo imposibilita el paso por la vía para ir a Pedernales.

No se puede pasar por la ruta Jama-Pedernales.

Otros cantones manabitas

En Montecristi (Manabí) se cayeron paredes de casas y la parte alta de la Basílica de Monserratte. Unos 30 heridos se atienden en la clínica Virgen de Montecristi.

Publicidad

En Chone, de forma preliminar se cuenta que hay 2 fallecidos, uno se infartó en el hospital, otro fue encontrado aplastado por un edificio en las calle 7 de Agosto y Alejo Lascano.

El COE de Chone se encuentra sesionando en la calle ante el temor de más réplicas del fuerte movimiento en costas ecuatorianas.  

En la parroquia Abdón Calderón colapsó el mercado y una persona resultó herida. En Portoviejo y Calceta se reportaron daños en casas. (I)