El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, lidera la misión que irá a Bruselas para impulsar ante el Parlamento Europeo la pronta firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

El miércoles expondrá ante la Comisión de Comercio Internacional el interés ecuatoriano por la adhesión al acuerdo. Más citas habrá el jueves y viernes.

Regresar con el compromiso del Consejo Europeo de no demorar más de noventa días el proceso de aprobación de esa adhesión aspira el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, que forma parte de la delegación del sector privado que acompaña a autoridades gubernamentales.

Publicidad

El dirigente se referirá a la importancia del mercado europeo: Unos $ 700 millones, más o menos 120.000 toneladas de camarón que se venden a la UE. “Estamos hablando de casi $ 70 millones anuales en impacto de las pérdidas de las preferencias arancelarias (que vencen en diciembre) solo para el sector camaronero, porque pasamos de pagar una tarifa reducida de 3,6% a 12% de arancel”. Con las cifras esperan sustentar “la necesidad de acelerar este proceso para que el acuerdo comercial entre en vigencia”.

Si el acuerdo no se aprueba este año, sino en el 2017, “esos tres o cuatro meses sin preferencias arancelarias nos dejan automáticamente fuera de mercado, porque las negociaciones en atún empiezan en septiembre y en camarón también a fines de septiembre, octubre, para poder cumplir con los compromisos del cierre del año (...) se verían detenidos los pedidos”, agregó. (I)

Delegación
Agenda

Publicidad

Reuniones
Helmut Scholz, relator para el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo; Luis de Grandes, de la Delegación para las Relaciones con Países de Comunidad Andina, y Matthias Jorgensen, jefe de la Unidad para América Latina de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.