Declaración del Impuesto a la Renta, registro de propiedades, declaraciones juramentadas, actividades financieras y cuentas bancarias de funcionarios públicos, serán entre otras, los pedidos de información que la Comisión de Justicia de la Asamblea solicitará una vez que este miércoles se inició la investigación de los denominados Papeles de Panamá. La indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hizo revelaciones sobre la formación de empresas en paraísos fiscales.

Según Mauro Andino (AP), presidente de esa mesa legislativa, en primera instancia se solicitará información al Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Análisis Financiero, Superintendencias de Bancos y de Compañías, Contraloría, Junta de Política y Regulación Monetaria, Registro de la Propiedad, Municipios, Ministerio de Trabajo.

"Yo aspiro que hasta la próxima semana podamos tener ya la información y una vez que tengamos la información contemos con elementos para poder contra preguntar....", señaló Andino.

Publicidad

Agregó que tras haber recabado información y documentos se irá agendando la comparecencia de funcionarios públicos -por ejemplo- del fiscal Galo Chiriboga, quien ya se puso a disposición de la comisión.

Investigadores

La legisladora oficialista Gina Godoy planteó la presencia de los periodistas que realizaron la investigación en el caso de Ecuador. "Si se requiere una audiencia reservada para poderlos escuchar nosotros miraremos las condiciones. No los vamos a exponer, no queremos que haya una satanización de su comparecencia o de su colaboración, más bien pretendemos con ellos tener un espacio de trabajo que nos permita orientarnos hacia dónde investigar, a cuáles entidades del sector público debemos requerir la información...", sostuvo Godoy.

Andino mencionó que la asistencia de los periodistas de los diarios EL UNIVERSO y El Comercio, que hicieron la investigación, será voluntaria. "...Nos den a conocer la información necesaria para saber qué empresas son las que están constituida en Panamá, cuáles son los nombres, cuáles son los apellidos, en fin, saber una serie de hechos, porque atravesar las paredes de Panamá para poder obtener una información allá va a ser sumamente difícil por la restricción que existe de las instituciones del sistema financiero de Panamá, hay la reserva...", acotó Andino.

Publicidad

Temor por periodistas

En tanto, la asambleísta de Pachakutik, Magaly Orellana se mostró preocupada por esa iniciativa. "No será que se pretende atemorizar a estos periodistas que formaron parte de este gran proceso de investigación, tratar de perseguir, atemorizar, hay que tener cuidado con eso, verán que a nivel internacional los ojos del mundo están puestos en Ecuador y en otros países donde funcionarios públicos están en estos entretelones", adujo.

Marisol Peñafiel, de AP, propuso también la presencia del legislador de Creo, Andrés Páez.

Publicidad

A juicio del legislador del movimiento Cambio-PSC, Luis Fernando Torres, la Asamblea solamente puede fiscalizar a determinados funcionarios públicos.

Pasado el mediodía, unas 10 personas realizaron un plantón en los exteriores de diario EL UNIVERSO, al norte de la capital ecuatorian. En carteles se podía leer frases como: "que caigan todos lo que tengan que caer, queremos la verdad".

No se descartó que un grupo de asambleístas de la Comisión de Justicia viaje a Panamá a recabar información. (I)