En 2015 Ecuador exportó 260.540 toneladas de cacao, 11% más que en 2014. Ahora con un año complicado por las plagas, Juan Pablo Zúñiga Orellana, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, habla de los impactos y estrategias para mantener mercados y recuperar la producción.

¿Cómo está la exportación?
En los primeros dos meses tenemos una caída de cerca del 18%. Esto puede llevarnos a fines de año a tener cerca de 40 mil toneladas menos, que serían unos $ 100 millones.

¿Qué causó la aparición de las plagas?
Para el segundo semestre de 2015 hubo cambios climáticos que provocaron la aparición de plagas, como la monilla, en las plantaciones que nos afectan más este año, por lo que el Gobierno declaró en emergencia al sector.

Publicidad

¿Qué se obtuvo con esa emergencia?
Se logró en algo disminuir, sino las consecuencias hubiesen sido mayores. En ciertas zonas la afectación llegó al 30% o 40% de la producción.

¿Con menos cacao en este año se dejaría de atender algún mercado?
No, todo sería equitativo, se seguirían atendiendo a todos los mercados, pero con menos volumen. El problema es que no seguiríamos creciendo. Este año podemos terminar con un 7% u 8% menos de producción y exportaciones.

¿Cómo afecta esto a las inversiones del productor?
Muchas empresas han hecho inversiones para ampliar plantas, con financiamiento de la banca y la Corporación Financiera, pero en el momento en que la producción no da lo que se tiene proyectado comienzan a haber problemas de pago.

Publicidad

¿Ante ello qué se plantea?
Estamos pidiendo la reestructuración de las deudas y al Estado la eliminación del anticipo al impuesto a la renta. Necesitamos un incentivo tributario. Ya logramos que se exonere el anticipo al impuesto a la renta para el periodo 2015, pero la idea es que se elimine totalmente el anticipo. (I)