La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió “denunciar a la opinión pública internacional” que en Ecuador “se han perdido las garantías de la libertad de expresión en todos los espacios y medios de comunicación del país”.

La institución presentó ayer las conclusiones de su reunión de medio año, en el cuarto día de trabajo, en Punta Cana, República Dominicana.

En el informe sobre Ecuador se ‘denunció’ que el presidente Rafael Correa “es un intolerante actor que, prevalido del poder que le otorga su condición de jefe de Estado, en sus presentaciones públicas constantemente ataca a periodistas y medios, con lo que peligrosamente se ha degradado la libertad de opinión, de prensa y de expresión en el país”.

Publicidad

La SIP exigió al Gobierno que “cesen las agresiones contra periodistas, editorialistas y medios de comunicación”.

También expresó su rechazo a las críticas del régimen hacia la SIP y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Correa no se ha pronunciado sobre esta declaración, tampoco el secretario de Comunicación de la Presidencia, Patricio Barriga. Ambos cumplen actividades en Estados Unidos.

Publicidad

En otras ocasiones el mandatario ha dicho que las resoluciones de la SIP no tienen validez, y la ha cuestionado por ser un “gremio que agrupa a los propietarios de los medios”. (I)