Por Will Fitzgibbon*

Los nombres de dos facilitadores relacionados con el caso Irán-Contras y algunos exjefes de servicios secretos aparecen en los archivos del estudio Mossack Fonseca (MF), y cuya filtración es conocida como los Papeles de Panamá.

Estos archivos, entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que Farhad Azima, estadounidense iraní donante de campaña del Partido Demócrata, formó una empresa con MF en el 2000. Esta era filial de su compañía estadounidense, que poseía una flota de 60 aviones.

Publicidad

“No tengo nada que ver con el escándalo Irán-Contra”, señaló Azima al ICIJ. “He sido investigado por todas las agencias de inteligencia en los EE.UU. y han dicho que no había nada. Ha sido una búsqueda inútil”.

A mediados de los años ochenta, los funcionarios del gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-89) acordaron, de forma secreta, vender armas a Irán para ayudar a la liberación de siete rehenes norteamericanos. Irán quería las armas porque estaba en guerra con Irak.

Parte de ese dinero de la venta de armas fue usado para financiar a los Contras, que era la oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. En un viaje a Teherán en 1985, uno de los aviones de carga Boeing 707 de Azima entregó 23 toneladas de equipamiento militar, según ha publicado The New York Times. Azima siempre ha negado tener conocimiento de dicho vuelo.

Publicidad

Los documentos muestran que Farhad Azima incorporó su primera compañía offshore con Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas en 2000. La compañía se llamaba ALG (Asia & Pacific) Limited.

En los últimos años tenía otra empresa con Hosshang Hosseinpour, cofundador de la aerolínea FlyGeorgia y acusado por las autoridades norteamericanas de mover miles de millones de dólares hacia Irán, durante el embargo.

Publicidad

Azima y Hosseinpour aparecen en una firma que intentaba comprar un hotel en Georgia (Asia), en 2011. Ese fue el año en que, según las autoridades del Tesoro, Hosseinpour participó en el envío de dinero a Irán.

Azima ha sido donante de la campaña que llevó a la reelección de Bill Clinton (1993-2001) y de la campaña para el Senado de la ahora postulante demócrata Hillary Clinton, en 1999.

El otro facilitador relacionado con el escándalo Irán-Contras es el multimillonario saudí Adnan Khashoggi.

Aparece en los archivos de MF desde 1978 con la firma ISIS Overseas S.A. Khashoggi fue el que negoció miles de millones de dólares en ventas de armas para Irán. En los años setenta, ya lo había hecho para su país, Arabia Saudita.

Publicidad

El exjefe de Inteligencia de Colombia Ricardo Rubianogroot también está en los archivos. Rubianogroot dijo que era solo un accionista menor de West Tech Panama. La compañía está en liquidación.

Otro cliente fue Sokratis Kokkalis, billonario griego otrora acusado de espiar para la Stasi de Alemania del Este bajo el alias de Agente Rocco.

* Del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El diario El Confidencial colaboró con la traducción.

Otros espías
SERVICIOS SECRETOS
Arabia Saudí

El primer jefe de inteligencia de Arabia Saudí, el jeque Kamal Adham, principal enlace de la CIA con Oriente Medio, desde mediados de los años sesenta hasta 1979 tenía firmas con MF. Estas empresas estuvieron luego envueltas en un escándalo bancario. Adham murió en 1999.

Ruanda
El brigadier Emmanuel Ndahiro, médico convertido en jefe de Inteligencia del presidente de Ruanda, Paul Kagame, en el poder desde el año 2000. Ndahiro, quien ocupó ese cargo hasta el 2011, se negó a hablar con periodistas del ICIJ.  (I)