Estado Islámico quiere realizar ataques en Alemania y la situación de seguridad es "muy seria", dijo el jefe de la agencia interna de inteligencia (BfV) a un diario dominical, pero agregó que no sabe de un plan de ataque concreto.

El grupo militante divulgó un video el martes en el que sugiere que podría perpetrar más ataques en Occidente tras los atentados en Bruselas y París, y nombró a Londres, Berlín y Roma como posibles blancos.

Hans-Georg Maassen dijo al diario alemán Welt am Sonntag que el grupo quiere realizar ataques contra Alemania y contra intereses germanos, pero agregó: "En este momento no tenemos conocimiento alguno de planes concretos de ataques terroristas en Alemania".

Publicidad

También afirmó que la propaganda de Estado Islámico apunta a alentar a partidarios a tomar la iniciativa para perpetrar atentados en Alemania.

Maassen sostuvo que existen varios casos que vinculan a alemanes que han vuelto de Siria con planes de ataques y advirtió que el peligro que representan los yihadistas de Alemania sigue siendo "virulento".

Además, afirmó que Alemania ha evitado sufrir grandes ataques hasta el momento gracias al trabajo de agencias de seguridad y a la suerte, como la falla del detonador de bombas en una o dos ocasiones.

Publicidad

En 2014, un alemán descrito como un islamista radical fue acusado de plantar una bomba tubular -que nunca explotó- en una estación de tren de Bonn en 2012. En 2006, militantes islamistas dejaron dos bombas en maletines en trenes en Colonia, pero no explotaron. (I)