El Gobierno de Francia volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de los llamados Panama Papers, argumentando que ese país no ha transmitido toda la información para la aplicación de un acuerdo en materia de control de la evasión fiscal.

Desde el pasado domingo se han divulgado en medios de todo el mundo las filtraciones de miles de documentos del estudio jurídico Mossack Fonseca que revelarían las formas de evasión de impuestos y ocultamiento de riquezas supuestamente cometidas por figuras poderosas del mundo.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, “agregaron a Panamá a la lista de 2016 de estados y territorios no cooperativos”, indicaron en un comunicado de prensa.

Publicidad

Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012.

Los mandatarios Francois Hollande y Juan Carlos Varela mantuvieron ayer una conversación telefónica.

Según la Presidencia panameña, Varela se habría comprometido con Hollande a “continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos”.

Publicidad

En varios foros, autoridades panameñas han lamentado la “mala imagen” que las publicaciones le dieron a su país. Y están buscando cómo limpiarla.

“El Gobierno que dirigimos está particularmente comprometido con la transparencia. Rechazamos y tenemos tolerancia cero a actividades irregulares. Los pasos que hemos tomado hablan por sí mismos”, dijo la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo.

Publicidad

El pasado miércoles, Varela anunció la creación de un “comité independiente de expertos nacionales e internacionales” que ayude a hacer más transparente su sistema financiero y legal. Al momento no se conocen sus integrantes.

De Saint Malo también tuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, quien había calificado a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas offshore.

“La conversación fue muy bien y concluimos que íbamos a establecer un diálogo a nivel técnico entre Panamá y la OCDE para intercambiar información y hacer retroalimentación”, dijo la funcionaria. (I)