Recursos provenientes del esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras financiaron la campaña a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en 2014, según la declaración a la justicia de un alto jefe empresarial.

El diario Folha de Sao Paulo aseguró que la información está contenida en el testimonio de Otavio Marques Azevedo, ex director ejecutivo (CEO) de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora del país, quien fue detenido en junio pasado.

Azevedo habría confesado, en el marco de la investigación sobre la red de corrupción en Petrobras, que millones de dólares donados legalmente a la campaña de Rousseff provenían originalmente de sobornos pagados por Andrade Gutiérrez para la obtención de grandes contratos.

Publicidad

Folha dice que no está claro si el dinero fue entregado a la cuenta del comité de Rousseff para la reelección o al Partido de los Trabajadores (PT).

La publicación podría desatar un nuevo frente explosivo en la crisis que acorrala a Rousseff y al Gobierno brasileño.

La mandataria ya enfrenta el riesgo de un juicio de destitución por presunto maquillaje de las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

Publicidad

El abogado de la campaña de Rousseff, Flavio Caetano, negó esas acusaciones y dijo a Folha que “toda la recaudación de la campaña de 2014 de la presidenta fue hecha de acuerdo a la legislación electoral en vigor”.

Los ejecutivos dijeron que los sobornos fueron pagados para ganar contratos en proyectos como el de la estación de energía nuclear Angra 3, la represa hidroeléctrica de Belo Horizonte y tres estadios erigidos para acoger partidos del Mundial de Fútbol de 2014.

Publicidad

Folha había informado previamente que los ejecutivos de Andrade Gutiérrez admitieron que el esquema también fue utilizado para financiar la campaña de Rousseff en el 2010.

Rousseff dijo que Brasil necesita “un gran pacto” que respete el voto popular que la llevó al poder para superar la crisis, en momentos en que encara un juicio de destitución. (I)