Actualizado a las 16:45

Seguidores del mandatario venezolano Nicolás Maduro se movilizaron este jueves en Caracas para pedirle que bloquee una amnistía promovida por la oposición, que ya la aprobó en el Parlamento en el que es mayoría, pero que requiere de la sanción presidencial.

En tanto, Maduro decidió este jueves pedir a la Sala Constitucional que declare ilegal la ley de amnistía aprobada hace una semana por la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, para liberar a sus dirigentes presos.

Publicidad

Lo hizo ante miles de seguidores que se manifestaron frente al palacio presidencial de Miraflores contra la amnistía. Ahí Maduro dijo haber decidido "hoy mismo" iniciar el trámite para "pedir a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la ley de amnistía criminal".

Minutos antes del anuncio, miles de chavistas marchaban hacia el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía como propósito entregar un documento a Maduro en el que le solicitan no firmar la ley que establece el perdón para al menos 76 opositores presos.

Paralelamente, la oposición, que controla el Parlamento desde el pasado 5 de enero tras 17 años de hegemonía chavista, prevé aprobar este mismo jueves una ley que flexibiliza la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del gobernante socialista.

Publicidad

También alista una reforma que apunta a que la oposición tenga presencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de ser la trinchera del gobierno en la guerra de poderes que sacude a Venezuela.

Poco antes de la marcha, partidarios de la oposición y el chavismo se enfrentaron a golpes y pedradas, cuando un grupo de diputados opositores acudía al Consejo Nacional Electoral (CNE) -en el centro capitalino- para exigirle que active el referendo revocatorio contra Maduro (2013-2019). (I)