Así lo confirmó la última medición, con equipos altamente sofisticados, que la tercera expedición geodésica realizó a la elevación de Ecuador en febrero pasado.

Los resultados de la medición con precisión centimétrica del volcán Chimborazo, realizada en el marco de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador, se conocieron esta semana en el Instituto Geográfico Militar.

Para celebrar el 280 aniversario de la llegada a Ecuador de la Primera Misión, varios científicos franceses y ecuatorianos: del Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Instituto Geofísico de Ecuador, y el Instituto Geográfico Militar de Ecuador midieron con precisión centimétrica el Chimborazo, el 5 de febrero de 2016.

Publicidad

El diario español El País destaca que para esta operación en Ecuador se acudió a una técnica de última generación que fue utilizada para determinar la altitud del Mont Blanc, en Francia.

En una infografía permiten observar las diferencias:

Los resultados que arrojó la medición concluyeron que la cumbre del volcán Chimborazo está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Esto confirma al nevado al que Simón Bolívar le dedicó un poema titulado "Mi delirio sobre el Chimborazo", como el punto más distante del centro de la Tierra.

Publicidad

En la clasificación, el nevado Huascarán, en Perú, resultó el segundo punto más alejado, ya que está cuarenta metros por debajo del nevado ecuatoriano.

Everest mantiene otro récord

La utilización de GPS, que tiene un margen de error de más o menos 10 centímetros, hizo ganar en 2001 tres metros a la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, que pasó de medir 4.807 a 4.810,4 metros según este sistema. El Everest, en Nepal, también ha sido medido con el sistema GPS. Oficialmente cuenta 8.848 metros, aunque según este otro proceso es un poco más bajo, 8.846,4 metros. Sin embargo, el Everest, que siempre se ha catalogado como la montaña más alta del planeta, está dos kilómetros por detrás del Chimborazo en cuanto a la distancia del centro terrestre (6.382). La Tierra tiene mayor radio en el ecuador que en los polos, lo que juega a favor del Chimborazo en su disputa honorífica con el Everest.

Publicidad

Con esta nueva medición, el Everest pierde un título pero mantiene otro. Porque esta cumbre sigue siendo el monte más alto sobre el nivel del mar. En este sentido se sitúa a 8.848 m. de distancia y el Chimborazo está sólo a 6.268 m. (I)