Colectivos ciudadanos, tanto afines al Gobierno como opositores, finalizaron ayer estrategias de organización para la nueva jornada de marchas que se desarrollarán esta tarde en al menos nueve ciudades.

En esta ocasión la marcha de la oposición se enfoca en el rechazo al alza de los tributos a bebidas azucaradas, cervezas, cigarrillos e impuesto a la salida de divisas, entre otros temas, contemplados en la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas que el Ejecutivo envió el pasado 31 de marzo a la Asamblea con el modo de “medida urgente”.

Este proyecto de ley prevé recaudar unos $ 300 millones.

Publicidad

El asambleísta del movimiento CREO Andrés Páez, quien lidera la convocatoria en Quito, expresó que colectivos se han organizado en Facebook y Twitter para protestar por la reforma tributaria a partir de las 17:00 en la Tribuna de los Shyris. “Yo iré como un ciudadano más. En redes hay una gran convocatoria simultánea en todo el país”, expresó Páez.

El presidente Rafael Correa y militantes de Alianza PAIS (AP) en Quito se concentrarán en la Plaza Grande.

Mientras, en Guayaquil, el oficialismo liderado por el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, y la directora de AP Guayas, Marcela Aguiñaga, convocaron a sus partidarios a las 16:00 en los exteriores de la Gobernación a apoyar el proyecto de ley.

Publicidad

“Estas son medidas económicas creativas, que no son los típicos paquetazos que perjudican a los sectores. Hay que seguir con la justicia social”, comentó Quiñónez.

En Guayaquil, la marcha en contra de esta medida la lideran grupos como Emputados, Mujeres Libres, ResistenciaEc, Ecuador Unido en resistencia, Pro Futuro, entre otros.

Publicidad

Patricio Gálvez, líder de este último movimiento, expresó que se concentrarán en Lorenzo de Garaycoa y la avenida 9 de Octubre y caminarán hasta la Gobernación para entregar sus propuestas.

Esta jornada también se replicará en Ibarra, Santo Domingo, Ambato, Riobamba, Loja, Coca y Portoviejo.

Agrupaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular anunciaron que no participarán hoy. Luis Chancay, del Frente Popular, dijo que a las 17:00 de mañana saldrán organizaciones desde el parque Centenario. Y para el 1 de mayo se programa otra movilización por el Día del Trabajador. (I)