Una lista de útiles escolares está entre $ 20 y $ 70, dependiendo la marca de los artículos y sin contar los libros, según dueños de librerías del mercado de las Cuatro Manzanas, ubicado en el cuadrante de las calles 6 de Marzo, Huancavilca, Pío Montúfar y Franco Dávila, centro de la ciudad. Ahí hay 216 locales que ofertan lo necesario para el regreso a clases, previsto para el próximo mes.

No obstante, esa lista es solo parte del gasto que debe realizar un padre de familia. Los planteles privados solicitan textos específicos para cada materia y estos llegan a costar hasta $ 300 por alumno. Estos libros se los consigue en librerías especializadas o en locales adjuntos a los planteles.

En cuanto a útiles escolares, el mercado de las Cuatro Manzanas registra ya movimiento. Con la lista en la mano, Annabel Bazurto, revisaba que le hayan despachado las carpetas, hojas, plastilina, crayones, fómix, lego, rompecabezas y demás artículos. Gastó $ 65 en los útiles de su hijo que va a primero de básica de una escuela particular, señaló la residente de Socio Vivienda I.

Publicidad

En los uniformes y zapatos invirtió $ 180 y aún le faltaba comprar los libros, que según la cotización que hizo, costarían $ 70, y la maleta, que piensa conseguirla en unos $ 20. En total gastaría $ 315.

El costo total de la lista de útiles, textos y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, de un salario básico unificado ($ 366), según el artículo 20 del Acuerdo 387-13 del Ministerio de Educación.

En el documento también señala que los planteles solicitarán al inicio de cada periodo lectivo a proveedores indistintos la entrega de al menos tres proformas y la difundirán entre la comunidad educativa. Pero los padres que al momento han recibido la lista coincidieron en que aún no les han dado estos documentos.

Publicidad

Eva Narváez, propietaria del local Carlitos, en las Cuatro Manzanas, comentó que la mayoría de útiles mantienen los precios del año pasado.

Por ejemplo, los cuadernos de 100 hojas, universitario y anillado, valen $ 1,10; los de 200 hojas, con las mismas características, $ 3; los cosidos de 100 hojas, de $ 0,90 a $ 1; las carpetas plásticas, de $ 0,50 a $ 1; y la resma de hojas, $ 3

Publicidad

En algunos artículos importados sí hay un aumento, de menos de $ 1, sostuvo. Por ejemplo, los lápices de colores de marcas mexicanas y colombianas. Este implemento está entre $ 1,50 y $ 4; los crayones, depende del tamaño y marca, de $ 0,60 a $ 6; y los marcadores, de $ 1,25 a $ 3,50.

En cuanto a uniformes, el conjunto de falda y blusa está entre $ 10 y $ 15; pantalón y camisa, de $ 12 a $ 18; y el equipo de gimnasia, $ 12. Los zapatos de suela, de $ 20 a $ 25, y los de gimnasia, entre $ 5 y $ 6.

Mientras, las mochilas están entre $ 5 (la pequeña sencilla) y $ 36 la que tiene imágenes infantiles en alto relieve y con ruedas. (I)

48
Mil

Cuadernos, de varias marcas, tiene una librería disponible para venderla durante este mes.

Publicidad