El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, defendió esta mañana las reformas tributarias que se tramitan en la Asamblea Nacional. Dijo que de no aprobarse el proyecto Ecuador perdería $ 100 millones.

"El país pierde si hacemos este proyecto de Ley en 6 meses, porque si genera 300 millones en 1 año, si lo hacemos en 4 meses, perdemos 100 millones, de los cuales, no se va a poder pagar bono solidario, hacer inversiones", dijo al noticiero de Ecuavisa.

El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que analiza la Comisión de Régimen Económico, incluye los ajustes tributarios en materia de dinero electrónico, limitaciones a la salida de divisas y propuesta de gravar más a las bebidas azucaradas y licores.

Publicidad

Mera indicó que hay un déficit de alrededor de $ 1.000 millones y preguntó a los candidatos presidenciales qué harían frente a esa situación. "¿Van a subir impuestos, gasolina, pasajes, eliminar hospitales?, que lo digan concretamente y no vengan con la cantinflada de vender aviones o no hacer sabatinas", manifestó.

Señaló que el Art. 68 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa no es necesario derogarlo porque los trámites de impuestos se los hace a través de una gestión ordinaria.

El artículo dice que sólo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante el trámite ordinario previsto en esta Ley, la Asamblea Nacional podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.

Publicidad

"El hecho de que un trámite tributario se lo haga por la vía ordinaria es decisión del Presidente, puede decidir si se envía un proyecto tributario de forma ordinaria porque considera que la reforma no es urgente para el país o al contrario hacerlo por la vía urgente", dijo.

Descartó que con el uso del dinero electrónico se quiera implementar una segunda moneda en el país. Agregó que son falsos los comentarios, y lo que se trata es de un incentivo para manejar el dinero electrónico en el sistema. (I)