Las seis facturas por consultoría suman $ 32,88 millones. La empresa suiza YouSee AG primero emitió borradores de esos documentos a la filial ecuatoriana de la empresa China International Water & Electric Corp (CWE), que tiene contratos públicos en Ecuador por $ 621,36 millones.

Al recibir los bocetos, el consultor de CWE, Roberto Silva Legarda, pidió que se hicieran algunos cambios, entre ellos: “Que los números de referencia de los contratos (anotados en las facturas) sean algo más ‘complejos’, y no sólo ‘2014-001’, para dar la impresión de que las sociedades tienen más contratos. (…) Que la numeración de las facturas dé la impresión de que las sociedades emiten ‘muchas facturas’ al año, no sólo éstas”, les escribió.

Estas comunicaciones son parte de una gran cantidad archivos pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca (MF), que fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y luego al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). A través de este organismo, más de cien organizaciones periodísticas alrededor del mundo tuvieron acceso a la filtración, bautizada como Panama Papers.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO revisó esa información junto con los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad. Según los registros, CWE habría simulado la consultoría de $ 32,8 millones con YouSee. La operación se realizó en el 2014, bajo el asesoramiento de la consultora ecuatoriana Tributum, a la que pertenece Roberto Silva, y la logística de la empresa panameña Mossack Fonseca.

Este diario buscó entrevistas con el actual apoderado de CWE en Ecuador, Zhang Yixin, y con Roberto Silva, pero ninguno aceptó la solicitud. Al inicio, los directivos de empresa china convinieron una cita, pero luego la cancelaron y se limitaron a enviar información general de la firma a través de un correo electrónico.

Los contratos en Ecuador

Publicidad

CWE es una subsidiaria de la empresa China Three Gorges Corporation, que Constituyó la sucursal en Ecuador en noviembre del 2010 y un mes después firmó su primer contrato. La empresa pública Hidrotoapi EP (que luego fue absorbida por la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP) le adjudicó la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón por $ 240,49 millones. A este contrato se sumó un acuerdo complementario firmado en marzo del 2014, que ascendió a $ 23,06 millones.

Este proyecto, que debió ser financiado con un crédito de China, terminó ejecutándose con fondos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (Biess), que se comprometió a invertir $ 250 millones a través de un fideicomiso.

Publicidad

En agosto del 2012, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) concedió a CWE dos contratos para la construcción de los sistemas de control de inundaciones en Cañar y Naranjal, por un total de $ 351,62 millones. La Empresa Pública del Agua (EPA) asumió los derechos y obligaciones de estos contratos en el 2014. Estos proyectos se financiaron con un crédito del Banco de China.

Por último, la empresa pública Yachay EP le dio dos contratos a finales del 2014 para que construya un vecindario y 13 residencias estudiantiles en la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí (Imbabura), por un total de $ 6,19 millones.

Todos estos contratos suman $ 621,36 millones y fueron adjudicados directamente, sin concurso.

El acuerdo con Suiza

En febrero y abril del 2014, el entonces apoderado de CWE en Ecuador, Zhu Xiaohua, firmó dos contratos con YouSee AG que suman $ 32,88 millones, para que la firma suiza brinde servicios técnicos especializados relacionados tanto a los proyectos Cañar y Naranjal, como a la construcción de Toachi Pilatón.

Publicidad

Para concretar estas contrataciones, Pablo Silva mantuvo comunicaciones con directivos de MF en Quito y Panamá, quienes hicieron el contacto con representantes de la empresa holandesa Infintax, dueña de YouSee AG.

Según la información divulgada, se escogió una empresa suiza porque Ecuador mantiene un acuerdo con ese país para evitar doble tributación, que está vigente desde 1996. De esta manera, el pago por ese servicio no sería objeto de impuestos en Ecuador.

Así lo explicó el abogado tributario de Infintax, Michael van Beest, en una carta enviada al Hyposwiss Private Bank Geneve SA, donde YouSee recibió el pago de CWE. Indicó en la misiva que Ecuador retiene el 22% de impuestos cuando una empresa nacional paga por honorarios de servicios técnicos a un extranjero. No obstante, agregó, esa retención no aplicaba para este caso porque el acuerdo entre los gobiernos ecuatoriano y suizo señala que, cuando el servicio técnico se realiza en Suiza, no hay tributación en Ecuador.

Los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad solicitaron una entrevista a los directivos de Infintax. La respuesta de la firma fue que Infintax es socio Mossack Fonseca. Luego, negó la solicitud de entrevista.

En las conversaciones previas a los contratos, las partes convinieron que CWE solo pagaría el 5% de los contratos, que representaba la comisión de MF, alrededor de $ 1,6 millones.

El resto del dinero, el 95%, no saldría de Ecuador. Ese saldo, explicó Silva en un correo, "se compensará entre las cuentas por cobrar y por pagar que tiene la empresa local (CWE Ecuador) y su casa matriz en China".

En los archivos filtrados hay seis facturas emitidas por YouSee a CWE que suman la totalidad de los contratos. Tambien hay los documentos que prueban que la empresa china hizo dos transferencias, que suman por $ 1,29 millones, a una cuenta de la suiza en el Hyposwiss.

El oficial de cuenta de este banco observó la diferencia entre el monto de los contratos y el valor depositado. Para justificar la operación ante el banco, CWE y YouSee acordaron que en los documentos conste una tercera sociedad offshore, a la panameña Trade Direct International Inc. Allí, las tres empresas incluyeron un acuerdo conjunto en el que se dice que CWE solo pagaría el 5% del contrato a YouSee y el resto a Trade Direct. En los archivos hay seis facturas emitidas por Trade Direct a CWE que suman el 95% de los contratos.

Las comunicaciones evidencian también que YouSee no habría dado el servicio, sino que Roberto Silva les envió los estudios que la suiza debía realizar y que luego fueron traducidos al inglés.

 

 

A la par, Mossack Fonseca puso a disposición de CWE una auditoría externa que certifique que YouSee sí realizó el trabajo y que cobró la totalidad del contrato.

Para la elaboración de esa auditoría, Silva recibió los borradores del informe final e hizo algunas correcciones.

Firma española advirtió anomalías y se negó a firmar

Según la planificación de MF, en esta operación también debía participar la empresa española De Calidad Hispania SL. La idea era que CWE firmara un contrato con YouSee y otro con la española. Sin embargo, un directivo de esta firma se negó a hacerlo cuando supo que CWE solo enviaría el 5% del monto del contrato y no la totalidad.

En una comunicación, Luis Durá, directivo de De Calidad Hispania, explicó que facturar el 100% del servicio y recibir solo el 5% "puede llevar a la compañia española a una auditorìa tributaria o, mucho peor, a sanciones tributarias y delitos criminales".

Al final, decidieron realizar la operación solo con YouSee.

Mossack Fonseca contaba con la participación de De Calidad Hispania porque, entre el 2011 y el 2012, esta firma hanría sido parte de una operación similar de CWE por $ 13,8 millones, que también fue asesorada por Roberto Silva.

En la presentación de este proyecto, Silva explicó a los personeros de MF la estrecha relación financiera y comercial entre los gobiernos ecuatoriano y chino. "Toda la coyuntura aquí señalada nos lleva a pensar que CWE Ecuador, al ser el brazo ejecutor en el Ecuador del gobierno chino (financista de los proyectos antes señalados), no sería un potencial 'target' de auditorías por parte del gobierno ecuatoriano a través del Servicio de Rentas Internas", les escribió.

En junio y agosto del 2011, el entonces apoderado de CWE en Ecuador, Wang Boasheng, firmó dos contratos con De Calidad Hispania que suman $ 13,8 millones, para que la española brinde servicios de planificación relacionados a la construcción de Toachi-Pilatón.

De Calidad Hispania emitió cuatro facturas a CWE fechadas en noviembre y diciembre del 2012, que suman la totalidad de los dos contratos. También hay una factura de Mossack Fonseca a CWE por $ 245 mil, de agosto del 2013, por el concepto de internediación comercial.

Ecuador mantiene con España un convenio similar al de Suiza para evitar doble tributación, que está vigente desde 1993.

En los archivos filtrados constan dos transferencias de CWE, que suman $ 828 mil, enviadas a inicios del 2013 a una cuenta de De Calidad Hispania en eL Bank of Saint Lucia International Limited (Boslil), ubicado en un paraíso fiscal del Caribe.

Desde esa cuenta se envió dinero a la canadiense Societé de Conseil Technologique (Quebec), que también tenía una cuenta en el Boslil. De acuerdo con los documentos filtrados, desde ahí se envió dinero dinero a la empresa MF Treasurer, perteneciente a Mossack Fonseca, y a Roberto Silva, Juan Esteban Arellano, Pablo Paredes y Bernardo Dávalos Salazar.

Arellano (expresidente de Andinatel), Paredes y Dávalos, junto a Javier Molina Bonilla, formaron parte de Representaciones Molpadar Quito Cía. Ltda., cuyo nombre comercial era Mossack Fonseca Quito. Ahora quien lleva la relación con MF es Representaciones Dockstonservices, cuyo gerente y princicipal accionista es Paredes.

En los estados financieros que CWE presentó a la Superintedencia de Compañías en el 2014, la china hace constar a YouSee y a De Calidad Hispania como sus proveedores. Señala que pagó a la española $ 64 mil como anticipo y menciona uno de los contratos firmado con la suiza.

Entre los archivos filtrados hay comunicaciones en las que se planifica una nueva operación de $ 20 millones para el 2016. La empresa holandesa Infintax preparó un informe con seis posibles esquemas. Cada uno tiene análisis de cómo se podría reducir el pago de impuestos en cada país. En ellos se prevé la participaciòn de YouSee, una firma en China y otra en Islas Vìrgenes Británicas. (I) (I)