Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló ayer que cerca de 724 mil personas salieron del país en un año y que el 80% de ese total llevaron dinero en efectivo por un monto inferior a los $ 1.098, nuevo techo que se propone para no gravar con el impuesto a la salida de divisas (ISD) en el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Orlando fue la primera autoridad que recibió ayer la Comisión de Régimen Económico que prevé entregar el informe del proyecto, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente, en esta misma semana.

El principal del SRI insistió en que hay que corregir cualquier tipo de abuso, distorsión o exceso en las exoneraciones para adquirir vehículos, y que sobre los $ 36 mil ya no existiría beneficio alguno. Además, informó que las recaudaciones por impuesto al valor agregado (IVA) han bajado hasta en un 14%, luego aclaró que se refería a una reducción de $ 190 millones en ese tributo.

Publicidad

El asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA), integrante de la mesa, expresó su preocupación por el respaldo que tendrá el dinero electrónico circulante con el dinero real.

Orlando respondió que está garantizado en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Pero Aguilar insistió, en declaraciones a la prensa, en que si se maneja con irresponsabilidad esta inyección de dinero electrónico va a generar efectos como la inflación y volvió a preguntar del tema a Rodrigo Landeta, gerente subrogante del Banco Central del Ecuador (BCE), otro compareciente.

Publicidad

Landeta respondió que la cantidad de dinero electrónico que entre a circulación depende de la ciudadanía, pero lo que se quisiera es que más personas puedan tener fuentes de dinero electrónico, “no porque necesitemos que el dinero esté en el BCE, sino porque eso ocasionaría una economía más ágil, las personas estarían más seguras y es una manera más eficiente de manejar liquidez”.

El representante del BCE indicó que con el manejo del dinero electrónico, se pueden evitar asaltos o asesinatos al salir de los bancos.

Publicidad

Aguilar preguntó que cómo puede ser que exista el 14% menos del IVA y encima se quiera devolver el 2% como incentivo al uso del dinero electrónico y la respuesta es que “(la reforma) no tiene un objetivo de beneficio tributario, sino de poder inyectar en la economía nacional como circulante dinero electrónico”.

“Un gobierno que no ha demostrado responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, qué confianza puede merecernos para que maneje también con responsabilidad la emisión de dinero electrónico. Ese es el fondo de esta ley”, agregó Aguilar. (I)