Requisitos sanitarios y fitosanitarios
Para precautelar la salud pública, las mercancías importadas a la Unión Europea deben cumplir con requisitos específicos dependiendo del producto. A las exportaciones de alimentos se les exige: principios de legislación alimentaria; trazabilidad; normas de higiene; normas sobre residuos, plaguicidas, medicamentos veterinarios y contaminantes; normas sobre alimentos modificados genéticamente, normas especiales para determinadas categorías de alimentos; requisitos de comercialización y etiquetado; y controles oficiales para asegurar el cumplimiento de esta normativa.

Requisitos medioambientales
Los principales requisitos se refieren a productos químicos, sustancias que agotan la capa de ozono, gases fluorados de efecto invernadero, especies en peligro de extinción y residuos.

Requisitos técnicos
Los principales requisitos se refieren a seguridad de los productos, normalización técnica, envasado y etiquetado. La evaluación de la conformidad de los productos con los requisitos esenciales de armonización técnica los lleva adelante el fabricante o los organismos notificados en cada país de la Unión Europea.

Publicidad

Normas de comercialización
Hay normas de comercialización para los productos agrícolas que varían en función del producto y que consideran: frescura, tamaño, calidad, presentación, tolerancias, entre otros. El fin es garantizar la calidad con que llegan los productos frescos al consumidor.