Las comunicaciones de la firma panameña Mossack Fonseca (MF), filtradas al diario alemán Süddeutsche Zeitung y luego al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), revelaron negocios relacionados a un socio del expresidente argentino Néstor Kirchner.

El periódico La Nación, de Argentina, publicó que varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo operaron con empresas offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país.

Uno de ellos es Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia (2003-2007). Según los archivos de MF, él tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Publicidad

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo.

Lea también: Documentos filtrados revelaron corrupción en paraísos fiscales

Publicidad

Desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. En diálogo con La Nación, este marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su amistad con el exsecretario presidencial y Pochetti indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

Por otro lado, de acuerdo a un reporte del ICIJ, los fiscales argentinos encontraron una relación entre varias empresas offshore establecidas en Nevada (Estados Unidos) con el escándalo de corrupción que envuelve a un socio de Néstor Kirchner, fallecido en el 2010, y su esposa, Cristina Fernández, expresidenta de Argentina (2007-2015).

Publicidad

Lea también: Para entender #PanamaPapers

Los archivos filtrados muestran que los empleados de MF trabajaron a finales del 2014 para esconder los vínculos entre la sucursal de MF en Las Vegas y la matriz panameña.

Con esto se anticiparon a un requerimiento judicial realizado por una corte estadounidense para que MF entregara información sobre 123 empresas, varias ligadas al escándalo de corrupción en Argentina. (I)