Con cuidados especiales se hacen trabajos de la parada del metro de Quito

Viernes, 1 de Abril, 2016 - 00h00
1 Abr 2016
Quito -

Una bandada de palomas sobrevuela los 5.900 metros cuadrados de la plaza San Francisco, en el Centro Histórico de la capital, donde se levantan más de 107 mil piedras para dar paso a la construcción de una parada del metro.

Rodeados de edificios coloniales, 18 obreros señalan las piedras que fueron sembradas en 1948.

La construcción de una estación para el metro en esta plaza ha sido cuestionada por personajes que consideran que afectará a un sector que guarda riquezas arqueológicas de invaluable importancia.

Según Sixto Durán-Ballén, exalcalde de Quito y expresidente del Ecuador, la excavación de 27 metros de profundidad causará vibraciones, humo y polvo, y eso provocará fisuras en las edificaciones antiguas que son de adobe.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, asegura que en esta área el escáner ha detectado las anomalías más grandes de todo el recorrido del metro en el Centro Histórico. Son dos círculos grandes a una profundidad de 1,7 metros y se presume que son bases de monumentos que estuvieron colocados en años anteriores.

El inicio de los trabajos dependerá del tiempo que requiera el rescate arqueológico, es decir, de lo que se vaya encontrando, se indica. En la estación San Francisco, por tratarse de un sitio insigne de la capital, hay la necesidad de retirar y volver a ubicar todo el tendido de la plaza, lo que tomará entre dos y dos años y medio, mientras que toda la línea del metro llevará 36 meses y tendrá seis meses de prueba.

José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil y acabados del tramo norte del metro, comenta que la numeración de las piedras está georreferenciada por topografía, de tal manera que se conserva la posición exacta de cada una. Cuando se concluya la construcción de la estación, las piedras volverán a ocupar el mismo sitio.

Durante el levantamiento e intervención de los arqueólogos no se cerrarán las calles que rodean a la plaza. El tránsito vehicular y peatonal será normal hasta que se inicien los trabajos de la excavación, que conectará al túnel subterráneo con la parada en la superficie. Los técnicos aseguran que la plaza no sufrirá ninguna afectación. (I)

Con cuidados especiales se hacen trabajos de la parada del metro de Quito
Ecuador
2016-04-01T00:00:16-05:00
[VIDEO] La construcción de una estación para el metro en la plaza San Francisco ha sido cuestionada por personajes que consideran que afectará a un sector que guarda riquezas arqueológicas de invaluable importancia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo