Tener una cuenta para el uso de dinero electrónico será una de las claves para acceder a ciertas disposiciones de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, enviada por el Ejecutivo ayer, con el carácter de económico urgente, a la Asamblea.

Aunque hasta el las 16:30 de hoy el Servicio de Rentas Internas (SRI) no explicó los detalles de la propuesta gubernamental, varios analistas consultados por este diario destacaron el impulso que se le da al dinero electrónico.

El dinero electrónico es un medio de pago, administrado por el Banco Central, que solo se intercambia por medio de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros regulados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Publicidad

Lea aquí: Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas

El proyecto plantea la posibilidad de la devolución de una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes usen medios electrónicos de pago.

Así, en las transacciones realizadas con dinero electrónico para la adquisición de bienes o servicios, el SRI devolvería al consumidor final, a esa misma cuenta, 2 puntos porcentuales del IVA pagado.

Publicidad

En el caso de que se utilicen tarjetas de crédito o de débito, la devolución sería de 1 punto porcentual.

“Al aplicarse la ley, en la práctica, resulta que si se ha pagado con dinero electrónico una compra de 100 dólares, el IVA efectivo sería de 10 dólares, cuando se trata de dinero electrónico. Y si la compra se la hace con tarjetas (de débito o de crédito), sería de 11”, explicó el experto tributarista Javier Bustos.

Publicidad

Pero el proyecto de reforma contiene otras disposiciones sobre el dinero electrónico.

El texto vuelve a gravar a los servicios de telefonía fija y móvil con el 15% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), pero solo a los “prestados a sociedades, excepto los utilizados en operaciones de dinero electrónico”. Es decir, las empresas podrían recurrir las transacciones virtuales con el fin de exonerarse de este pago.

En las disposiciones transitorias se señala que para calcular el anticipo del Impuesto a la Renta “se excluirán de la parte de los ingresos, aquellos obtenidos en dinero electrónico, y de la parte de los costos y gastos, aquellos realizados con dinero electrónico”.

De igual manera, los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) que paguen sus cuotas mensuales con dinero electrónico podrán obtener una devolución del 5% del valor de la cuota.

Publicidad

El gerente general del BCE, Diego Martínez, señaló que la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo busca mejorar los niveles de la liquidez den la economía.

Según el Banco Central, hasta diciembre del 2015 se registraron 2.654 locales autorizados a utilizar el dinero electrónico y 53.348 cuentas.  (I)