La recaudación por el cobro de impuestos continúa en caída. El Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo públicas sus cifras de recaudación correspondientes a febrero pasado, y en ellas se evidencia una disminución del 13% en comparación con el mismo mes de 2015.

En el segundo mes del año, la recaudación alcanzó los $ 2.134 millones, cuando el año pasado en ese mismo mes recaudó $ 2.449 millones.

En enero del 2016, la entidad ya había reportado una reducción interanual del 8% y una caída en la recaudación de los ingresos de mayor peso: al valor agregado (IVA), a la renta y salida de divisas.

Publicidad

Ahora esa situación se mantiene en la mayoría, pero se profundiza en el IVA, que tuvo una disminución del 20%, cuando en enero fue del 15%. Desglosado, sin embargo, refleja un mayor impacto: el IVA de operaciones internas, que es un medidor directo del consumo, cayó a 15%, el doble de lo registrado en enero (7%).

Mientras que este impuesto a las importaciones registró una disminución interanual del 36%; en enero esta caída fue del 38%.

En el caso del impuesto a la renta y del impuesto a la salida de divisas se registró el mes pasado una recaudación de 17% y 21% menos, respectivamente. (I)