Tras la entrada en vigencia del Código Monetario, en septiembre del 2014, las compañías de seguros tuvieron que ajustarse a mayores exigencias de capital y garantizar más reservas. Luego de 18 meses no solo que continúan acoplándose a esos cambios, sino que enfrentan una economía que se debilita y, por tanto, les ofrece menos posibilidades de negocio.

Juan Fernando Serrano, presidente de la consultora Latino Insurance, sostiene que los retos son posibles de superar, aun cuando el entorno es difícil. La exigencia de $ 8 millones como capital mínimo de una aseguradora no es el único tema en la agenda.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene el negocio de los seguros para este año?

Publicidad

Respuesta: Los seguros siempre acompañan a la economía. Si la economía está creciendo, los seguros crecen. Incluso, crecen más. Pero, del mismo modo, cuando la economía cae, los seguros caen aunque no a la misma velocidad. En el 2006, las primas de seguros alcanzaron los $ 616 millones y en el 2014, los $ 1.703 millones. Pero ya en el 2015 vimos una leve caída, a $ 1.665 millones. A febrero de este año, las primas están en $ 1.657 millones. La tendencia es a la baja. Para este año prevemos dos escenarios: uno con una reducción de entre el 4,5% y 5% de las primas y el otro más pesimista, de entre el 9% y el 10%.

P: Con el frenazo económico...

R: Lo que ha hecho el Gobierno actual es que la economía dependa mucho del Estado. Y cuando pasa eso y el Estado reduce sus ingresos, eso afecta fuertemente. Ese es el problema. Lo ideal es que la actividad privada pueda reemplazar a esa parte, pero eso no es tan rápido.

Publicidad

P: ¿Es más complicado el 2016 debido a las reglas del Código Monetario y Financiero que deben cumplir?

R: Hay ciertos cambios desde septiembre del 2014. El primero es el aumento del capital. Cuando fue aprobado el Código, 4 de 36 compañías tenían un capital superior a $ 8 millones y 9 tenían cuentas en el patrimonio que podían capitalizar. Con ello, quiero decir que había 13 compañías que no tenían necesidad de aumentos de capital en dinero. En resumen, las 36 compañías que operaban en ese entonces tenían capitales por $ 135 millones y les tocaba poner $ 111 millones para llegar a lo que se requería. Ahora hay 15 que ya cumplen con los $ 8 millones de capital mínimo y 9 que pueden hacerlo sin mayor obstáculo. Son 24 las que en este momento no tienen problema. Todos estos números muestran que sí hubo un esfuerzo por parte de las compañías. Si antes teníamos $ 135 millones de capital, ahora se tiene $ 228 millones. Al sistema ya no le faltan $ 111 millones, sino apenas $ 37 millones.

Publicidad

P: Sin embargo, pidieron más tiempo. El pasado 12 de marzo se acabó el plazo para que todas presenten un capital mínimo de $ 8 millones. La Superintendencia de Compañías informó que tuvieron que extenderlo 18 meses más.

R: Eso es positivo porque no es un buen momento para que las compañías cierren y la gente se quede sin trabajo. Es verdad que unas compañías hicieron más que otras para cumplir con la norma. Pero esto se regula por el mercado. Si soy de las que cumplieron, estoy demostrando al mercado que soy una compañía sólida, fuerte. Desde el punto de vista comercial, las que hicieron el esfuerzo van a verse beneficiadas. Pero lo de la normativa no solo es lo del capital, hay dos cosas más que son importantes. Lo uno es que les han obligado a que en algunos ramos las compañías retengan más el riesgo y no lo pasen a los reaseguradores. Es una política positiva, pero eso les pone una presión (a las compañías de seguros, porque a partir de eso deben hacer reservas obligatorias). Están obligadas a hacer más reservas y requieren de más liquidez. El segundo cambio es que el Gobierno decidió, creo que equivocadamente, limitar las inversiones en los bancos. Eso afecta al mercado y a la banca, porque hay más o menos unos $ 200 millones que saldrán de los bancos para ser invertidos en otros papeles. Y digo que eso no es bueno porque el dinero que está en los bancos es el más líquido. Eso deberían rectificar.

P: ¿Y cayeron las ganancias?

R: Bajaron bastante. La rentabilidad promedio, el retorno del patrimonio, o sea cuanto gané con respecto a la inversión de todos los inversionistas, estaba siempre en doble dígito. Entre el 2006 y el 2015 osciló entre el 12%, 13%, 16% y hasta más, pero al cierre del 2015 es de menos del 10%. Una reducción importante de la rentabilidad. El promedio de rentabilidad de las compañías de seguros sobre el patrimonio en América es del 20% y en Ecuador estamos con el 9,5%. Estamos por debajo de la media de Latinoamérica.​ (I)

Publicidad