Flavio Alfaro-Portoviejo

En zonas de Manabí las lluvias han generado diversos estragos como inundaciones y deslizamientos en los últimos días.

En total 20 viviendas fueron las afectadas por las inundaciones presentadas el domingo último en Flavio Alfaro, Manabí, según un informe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio de este cantón.

Publicidad

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del GAD municipal, Adrián Zambrano, dijo que el MIES entregó a cinco familias, las más afectadas, kits de dormitorio, limpieza y alimentos.

Desde el lunes, maquinarias municipales de Flavio Alfaro y personal del Cuerpo de Bomberos trabajaron en el barrido de lodo y lavado de las calles, ya que la sedimentación cubrió las principales vías de ingreso a ciudadelas como La Grijalva, Municipal 1, El Paraíso, Luis Naveda, entre otras.

Bienvenido Santana, comerciante de abarrotes, recordó que la última inundación que había sufrido la ciudad fue en el 2010, cuando el 60% de la población quedó bajo el agua.

Publicidad

Estauro Cevallos, morador de la ciudadela Municipal, aseguró que la vía de acceso hacia Playones presenta daños tras la creciente del río. Esto perjudicó a varias familias del sector, además, el tránsito se interrumpió por el colapso de la alcantarilla, pero en pocas horas todo volvió a la normalidad.

Pedro Esmeralda, también habitante de la ciudadela Municipal, dijo que necesita de la ayuda del Cabildo u otras instituciones, ya que su familia está en peligro porque el riachuelo que pasa por debajo de su casa va socavando el terreno.

Publicidad

Recordó que en la inundación del domingo perdió varias pertenencias que mantenía en la parte baja de la vivienda de construcción de caña guadúa.

El alcalde de Flavio Alfaro, Eduardo Cedeño, dijo que las vías que sufrieron afectaciones están siendo rehabilitadas con maquinaria municipal.

Además, un puente de caña guadúa que une a la ciudadela Luis Naveda con las ciudadelas Miraflores y La Basurto está por colapsar producto del aumento del caudal del río y las palizadas. El viaducto es utilizado por unas 50 familias.

Mientras, un deslizamiento generado por las lluvias a la altura del cerro La Azucena, en la vía Pichincha-Portoviejo, provocó que ayer se limitara el acceso por esta ruta.

Publicidad

Xavier Navia, director de Obras Públicas en Manabí, señaló que ayer ya se trabajó con maquinaria para retirar el material deslizado. (I)

Obras
Prevención

Lluvias
El alcalde de Flavio Alfaro, Eduardo Cedeño, informó que para prevenir nuevas afectaciones en este cantón a causa de las fuertes lluvias que se presentan en el sector, se está trabajado en diferentes obras tanto en la zona urbana como en la rural.