A los cuestionamientos realizados con el proyecto de Impuestos a Consumos Especiales para cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas, anunciado la semana pasada por el presidente de la República Rafael Correa, se suma el del empresario Christian Wahli, para quien la medida solo causará una caída en las ventas de los productos y el aumento de contrabando.

La medida también se extendería a los puestos de trabajo porque el azúcar se necesita tanto para productos alimenticios como para hacer alcohol, dijo Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), al noticiero de Ecuavisa.

El empresario destacó que la actividad del sector empieza desde la semilla, con la producción, y termina en la tienda de barrio, con la venta al consumidor, la que se vería afectada en un 70%, al ser su mayoría venta en productos alimenticios.

Publicidad

El presidente Rafael Correa calificó, el pasado 18 de marzo, de 'paquetazo de la revolución ciudadana' a una serie de reformas en materia económica para enfrentar un "hueco" fiscal de $ 800 millones. Las medidas comprenderían el alza de los tributos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Wahli, quien no cree que la medida vaya a generar lo que estima el Gobierno (ingresos por $ 300 millones), consideró que con el incremento se está llegando a límites insostenibles de impuestos. Agregó que el incremento va a afectar a una rama muy amplia de la industria.

En otros países

Publicidad

Aunque se ha justificado el impuesto por el tema de salud, el empresario señaló que en países como Inglaterra se ha trabajado durante los últimos cinco años en esta temática, pero la medida que adoptan consiste en que si se supera el límite de consumo de azúcar, a través de bebidas de 5 gramos por 100 mil mililitros, se pagaría el impuesto.

Para el presidente de Anfab, lo interesante de la medida en el país europeo es que se dan dos años para que la industria se vaya ajustando a la regla.

Publicidad

Enfatizó que el sector agroalimentario es uno de los más importantes en Ecuador, pues el aporte es del 42% al Producto Interno Bruto (PIB), y genera 250.000 fuentes de trabajo y $ 6.000 millones con productos. (I)