El Tribunal Contencioso Administrativo de Quito declaró la nulidad del contrato que firmó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la empresa Recapt S.A., en 2012, para el agendamiento de citas médicas vía telefónica. El contrato fue de $ 19,45 millones y estuvo vigente hasta 2014.

El pedido de nulidad lo planteó la Procuraduría General del Estado en 2013, cuando el contrato estaba vigente. La sentencia del Tribunal, emitida el 16 de marzo, dispone que se haga una pericia para liquidar los bienes, servicios y valores pagados por el IESS, y los trabajos ejecutados por Recapt.

Por este mismo contrato, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) multó a Recapt con $ 2,3 millones porque, según esta, simuló una competencia con la empresa Solnet S.A. para alcanzar la adjudicación del contrato.

Publicidad

Asimismo, la Contraloría emitió un informe según el cual el IESS pagó a Recapt $ 4,6 millones por “llamadas fantasmas” y un exceso de $ 3,1 millones por un cálculo erróneo de las llamadas que sí fueron recibidas pero que no terminaron en una cita agendada.

María Teresa Torres, abogada de Recapt, indicó que ya planteó una aclaración y ampliación al Tribunal para conocer qué tipo de pericia debería realizarse. Señaló, además, que si el contrato es anulado no tendría sustento la multa impuesta por la SCPM. De hecho, Recapt piensa impugnar esa multa ante el mismo Tribunal Contencioso Administrativo.

La jurista añadió que Recapt no ha sido notificada por el informe de Contraloría, pero a su parecer tampoco cabría una sanción por esa vía si el contrato es anulado.

Publicidad

Actualmente, Recapt ejecuta otro contrato con el IESS que costó $ 17,9 millones y que terminará en agosto. (I)

$ 19,4
millones

es el precio del contrato que firmó el IESS con Recapt, que fue declarado nulo por sentencia judicial.