Al norte de Bruselas, el edificio del Hospital Reina Astrid, vigilado estos días por militares armados, se ha convertido en el lugar donde se lleva a cabo el largo y complejo proceso de identificación de los fallecidos en los atentados del pasado martes que dejaron 31 muertos.

En la unidad de quemados siguen ingresados varios heridos, algunos graves. Para las familias, que llevan desde el martes sin noticias de sus allegados, el hospital ha habilitado una unidad de acogida de apoyo psicológico. Pero el trabajo es lento.

En este hospital están los fallecidos en la explosión de la estación de metro de Maelbeek y hasta ahora muy pocos han sido identificados formalmente, una prueba de la dificultad de un trabajo que según los forenses necesita ante todo tiempo.

Publicidad

“Si se necesita tanto tiempo es porque muchas de las víctimas no son belgas y tenemos que reunir en el extranjero los datos necesarios”, explica el doctor Philipe Boxho, director del Instituto Forense de la Universidad de Lieja que ha trabajado en casos similares.

Sin embargo, el lento y largo proceso de identificación de las víctimas de los atentados de Bruselas tiene en vilo a muchas familias que, hasta ayer, seguían recorriendo hospitales y buscando desesperadamente información de sus seres queridos. La otra gran dificultad es que se trata de atentados con explosiones particularmente fuertes, que dejan los cuerpos muy maltrechos. Además, los investigadores quieren una certeza del 100%.

En tanto, aumentan las quejas contra el Estado. Los ministros del Interior y Justicia intentaron renunciar ayer antes de una reunión de emergencia de jefes de seguridad europeos, mientras crecen los cuestionamientos a las autoridades de Bélgica, que no pudieron impedir los ataques extremistas en Bruselas a pesar de los crecientes indicios de amenazas.

Publicidad

Las fallas de seguridad quedaron al desnudo y se multiplicaron los llamados a una mayor cooperación entre las agencias de inteligencia.

Mientras, Estado Islámico (EI) publicó ayer un video en redes sociales haciendo un llamado a sus partidarios a buscar la victoria a través de la yihad, luego de los mortales atentados de esta semana en Bruselas por los que el grupo se atribuyó la responsabilidad.

Publicidad

En el video, EI mencionó que Bélgica es parte de la coalición que lucha contra los extremistas en Oriente Medio. (I)

300
heridos son tratados en los hospitales de Bruselas.