Impotencia, angustia y desesperación sienten los familiares de Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, ecuatoriano de 39 años, que resultó gravemente herido en el atentado registrado el pasado martes en el metro de Bruselas y que dejó 31 muertos.

Montenegro fue uno de los 270 heridos que dejaron tres explosiones, una en el metro y dos en el aeropuerto de Zaventem, provocadas por kamikazes del Estado Islámico.

Su madre, Yolanda Rosero, no encuentra consuelo. En la sala de su casa, ubicada al noroccidente de Ibarra, instaló un pequeño altar y colocó una fotografía de su único hijo varón. Sin descanso y entre lágrimas le reza a sus santos por su salud.

Publicidad

Ella recuerda que el último domingo, cuando se comunicó vía Skype, su hijo le mencionó que únicamente esperaba que sus dos hijos: Emily, de 15 años, y Dilan, de 9, salieran de vacaciones para regresar a Ecuador como lo hacían cada dos años.

“Sonriente me dijo: Mamita, ya compramos los pasajes, ya falta poco tiempo para vernos”, lamentó la progenitora.

Montenegro junto con su esposa, Elizabeth López, viven en Bruselas desde hace 18 años y el pasado martes, a las 09:10 (hora de Bruselas), se despidieron en la estación del metro, donde ella lo embarcó para que fuera a su trabajo en un restaurante.

Publicidad

Pocos minutos después de su despedida, ella escuchó la fuerte explosión.

El progenitor, Jaime Montenegro, dijo a EL UNIVERSO que minutos antes del atentado, su hijo intentó comunicarse con él y con sus hermanas, pero que por el cambio de horario (03:00 en Ecuador) nadie atendió sus llamadas.

Publicidad

Elizabeth contó a la familia que Montenegro permanece hospitalizado bajo pronóstico reservado. También dijo que fue operado del cráneo y ayer se movió, pero aún permanece en terapia intensiva y con respiración artificial.

Emily, la primogénita del ecuatoriano, se comunicó ayer con sus abuelos y les dijo que pese a que el estado de su padre es muy delicado, los médicos informaron que está evolucionando favorablemente después de la operación.

En tanto, en Ibarra, los familiares de Montenegro se reunieron con el gobernador de Imbabura, Diego García, en busca de ayuda para poder viajar a Bélgica y ver a su ser querido.

García dijo que se dará apoyo psicológico a los familiares del ecuatoriano y agregó que se hará un estudio socioeconómico para definir la ayuda que solicitan. (I)

Publicidad

Escenarios

Medidas
Aeropuerto belga continuará cerrado

El aeropuerto de Bruselas seguirá cerrado por lo menos hasta el sábado mientras continúan las pesquisas en torno a los atentados. Las autoridades querían mantener el perímetro de seguridad mientras se investiga. Cada día que el aeropuerto está cerrado implica la cancelación o reorientación de unos 600 vuelos.

Susto
Terminal de EE.UU. fue evacuado por paquete

Los pasajeros del aeropuerto de Atlanta, uno de los de mayor actividad en el mundo, fueron evacuados momentáneamente de una terminal ayer después de que se halló un paquete sospechoso; más tarde, un escuadrón de bombas investigó y descartó riesgos, informó la Policía local.

Homenaje
Un minuto de silencio en la capital belga

Bélgica se paralizó ayer al mediodía para hacer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que murieron el pasado martes en los peores atentados de su historia. Centenares de personas se reunieron en la Place de la Bourse, convertida en un memorial improvisado, donde aplaudieron al terminar.

Afectación
Wall Street bajó por atentados en Bélgica

Las acciones vinculadas al petróleo encabezaron ayer las pérdidas de Wall Street, en donde también bajaron los papeles de aerolíneas como United Continental, cadenas hoteleras como Hilton y empresas de viajes un día después de los ataques terroristas ocurridos en Bruselas. (I)