Nuevamente la Ley Orgánica de Comunicación generó preocupación en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Relatoría divulgó ayer su Informe Anual 2015, en el que “observó que en este periodo se impusieron numerosas sanciones a medios de comunicación (en Ecuador) de forma incompatible con los estándares internacionales en materia de derecho a la libre expresión”.

En el capítulo sobre Ecuador refirió varios casos, entre ellos algunos sobre EL UNIVERSO.

Publicidad

Por ejemplo citó el de la caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, que fue sancionada por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por su supuesto contenido discriminatorio. Recordó que luego la Fiscalía dispuso el archivo del proceso porque determinó que no hubo tales ‘elementos’.

También recogió dos pedidos de réplica que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia hizo a este Diario, en los cuales “esa oficina de Gobierno” envió los textos y títulos a publicar.

La Relatoría concluyó que “resulta de especial preocupación las sanciones desproporcionadas que aplica un organismo dependiente del poder Ejecutivo, el uso del derecho de rectificación y respuesta como mecanismo para limitar la emisión de contenidos considerados desfavorables al Gobierno, tutelar la imagen de funcionarios públicos afines a este, e imponer una visión y discurso oficial a medios, periodistas y caricaturistas en ese país”.

Publicidad

El informe refirió otros hechos sobre la ‘problemática’ en Ecuador, relativos a la protesta social, declaraciones ‘estigmatizantes’, concentración de medios, entre otros.

En términos regionales, se concluyó que en el 2015 hubo un aumento de la ‘violencia’ con relación al 2014. (I)

Publicidad

Postura
Gubernamental

Financiamiento
El régimen de Rafael Correa ha cuestionado en varias ocasiones a la Relatoría, pues recibe más recursos que otras por su condición de ‘especial’. Correa ha dicho que ningún derecho está por encima de otros.