Más de $ 400 millones genera al año impuesto a bebidas y cigarrillos

Los impuestos recaudados por Consumos Especiales (ICE) en el sector de licores, cerveza, bebidas gaseosas y cigarrillos fueron de $ 485 millones en el 2015, de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI). La cifra es mayor que la registrada en el 2014 y que fue de $ 442 millones.

Justamente, ayer el sector de los licoreros advirtió que subir los impuestos a su gremio generaría mayor caída de ventas y auge del contrabando, afectando más su crisis. Productores nacionales, importadores, distribuidores y dueños de licorerías se reunieron para analizar la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

Hacia el mediodía informaron que enviarán un comunicado al mandatario Rafael Correa para pedirle una audiencia y explicarle su situación. Intentan que no se lleve a cabo la nueva reforma tributaria.

Con la reforma, que iría a la Asamblea con carácter de urgente, el Gobierno espera recaudar $ 300 millones adicionales a través del ICE.

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores, aseguró que se le dirá al presidente Correa que los escuche. “Y que no queremos seguir engrosando las filas de desocupados del país”. Explicó que la caída de ventas se debe a la falta de liquidez de la economía y los cambios tributarios.

Cordovez aseguró que en el caso de la importación de licores se ha reducido la del producto que tiene más de 40 grados. Mientras hace cinco años se importaban unas 600.000 cajas, ahora son 30.000 en el mercado formal. En cambio, en el mercado informal o contrabando no hay cifras.

Edy Castillo, de la Asociación de Distribuidores, aseguró que las ventas han caído en los últimos tres años en un 60% y que muchos negocios han debido cerrar. Uno de los problemas, indican, han sido los controles que se han dado a los expendedores de licor, a quienes se les ha ajustado el horario de atención hasta las 22:00.

La reforma apunta, además de incrementar el ICE a los productos ya mencionados, a incorporar tributos a nuevos productos. El presidente habló la semana pasada de las bebidas azucaradas. De acuerdo con la definición que maneja el Ministerio de Salud, las bebidas azucaradas son todas las gaseosas regulares, las bebidas con sabor a frutas, al igual que las conocidas bebidas deportivas o energy drinks. En este sector no se incluyen los jugos puros o naturales de fruta.

En relación con el anuncio del Gobierno, Christian Wahli, presidente de la Asocación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, informó que aún están a la espera de información oficial para poder realizar una evaluación, pero destacó que la industria genera el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero ($6.000 millones anuales).(I)

Gabinete
Productivo

Reunión
Ayer por la mañana se reunieron las autoridades del Productivo del Gobierno para analizar temas como la política de importación, informó el ministro Vinicio Alvarado.

Largo plazo
De acuerdo con el ministro Alvarado, el objetivo del taller realizado en Carondelet era definir la política a mediano y largo plazo con lineamientos 2020-2025.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: