Las medidas de seguridad fueron intensificadas en los aeropuertos, los trenes subterráneos, los puestos fronterizos y las calles de Europa el martes tras los ataques en Bruselas.

Los gobiernos británicos, holandeses y polacos convocaron reuniones de emergencia y ordenaron mayores medidas de seguridad en sus aeropuertos.

El primer ministro holandés Mark Rutte y el primer ministro británico David Cameron prometieron prestar ayuda a Bélgica. "Nuestros pensamientos se dirigen allá, a Bruselas, y rezamos por las víctimas", declaró la primera ministra polaco Beata Szydlo, quien canceló una conferencia de prensa rutinaria para asistir a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad.

Publicidad

La autoridad de aeropuertos de París dijo que se fortaleció la seguridad en todos los aeropuertos de la ciudad. También hubo más estricta vigilancia en los aeropuertos de Londres, Praga, Amsterdam, Viena y otros.

Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado". François Hollande, presidente de Francia.

Los ataques ocurrieron pocos días después de que el principal sospechoso de los atentados de París fue arrestado en Bruselas.

En Moscú, el ministro de Transporte de Rusia Maxim Sokolov dijo a agencias noticiosas rusas que las autoridades "reevaluarán las medidas de seguridad" en los aeropuertos de Rusia, aunque allí la vigilancia es una de las más intensas de toda Europa.

Publicidad

Es hora de que Europa entienda que la amenaza real se acerca y una esfuerzos con Rusia". Alexei Pushkov, legislador ruso.

Estaciones de transporte

Se han implementado revisiones obligatorias en las entradas de los aeropuertos de Rusia desde el atentado suicida del 2011 en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, en que 37 personas perdieron la vida.

Publicidad

El aeropuerto de Gatwick informó que "como resultado de los terribles sucesos en Bruselas hemos aumentado nuestra seguridad y nuestras patrullas en torno al aeropuerto".

El aeropuerto de Heathrow dijo que estaba colaborando con la Policía para suministrar una presencia "de alta visibilidad" debido a lo ocurrido en Bruselas.

En Alemania, el sistema ferroviario nacional, Deutsche Bahn, suspendió sus rutas hacia Bruselas. La compañía dijo que los trenes harán la parada en Aachen, en la frontera.

Reacción europea

Publicidad

Líderes y políticos en toda Europa expresaron su conmoción y solidaridad tras los ataques de Bruselas. A continuación, algunas de sus reacciones:

Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra". Manuel Valls, primer ministro de Francia.

Somos conscientes de que enfrentamos un momento trágico. Tenemos que tener calma y mostrar solidaridad". Charles Michel, primer ministro belga.

El rey y la reina están devastados por los ataques". Comunicado de la familia real belga. "Los emocionados pensamientos del rey y la reina van en primer lugar para las víctimas y sus familias y para los equipos de rescate que están haciendo todo lo posible para ayudar a las víctimas".

Estos ataques suponen otro golpe de los terroristas al servicio del odio y la violencia". Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Los terroristas nunca ganarán". Peter Altmaier, jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel.

Con gran pesar supimos de estos ataques despiadados en Bruselas (...) El mundo debe permanecer unido y derrotar al terrorismo". Salem Al Meslet, del Alto Comité para las Negociaciones, una coalición de grupos opositores sirios que participa en las conversaciones de paz de Ginebra.

Los ataques "han mostrado una vez más la cara global del terrorismo". Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía.

Los ataques "llevan una firme cobarde y bárbara" y "Europa debe combatir el terror junta y defender con decisión sus valores europeos", indicó un comunicado conjunto del canciller de Austria, Werner Faymann, y del vicecanciller, Reinhold Mitterlehner. (I)