Albergar la biomasa de tiburones más alta del planeta, tener la más importante ruta de tiburones ballena en estado de gestación y albergar el último arrecife de coral de las islas Galápagos es lo que le valió al entorno marino de las islas Darwin y Wolf, ubicadas en el extremo noroccidental del Archipiélago de Galápagos, para ser declarado Santuario Marino en Ecuador.

El decreto que oficializa la implementación de una nueva zonificación para las áreas protegidas de Galápagos, que incluye la denominación de Santuario Marino para la zona norte del Archipiélago, lo firmó ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Según Correa, esta declaratoria significa para Ecuador y el mundo dar un paso importante para conservar el frágil equilibrio de estos ecosistemas. “Estamos mejorando sustancialmente el nivel de protección y conservación de nuestras islas Galápagos”.

Publicidad

El 20 de julio de 1959, dentro del archipiélago se creó el Parque Nacional Galápagos (PNG) y 19 años después (1978), las denominadas Islas Encantadas fueron designadas Patrimonio Nacional de la Humanidad por la Unesco. Años después (1985), las Galápagos fueron declaradas Reserva de Biósfera y en 1998 se establece la Reserva Marina de las Galápagos.

Para Enric Sala, explorador de National Geographic, quien filmó a fines del 2015 el documental Galápagos: islas de la evolución. El mágico tesoro de nuestro archipiélago, con la nominación Ecuador está permitiendo que “los ecosistemas marinos de las Galápagos tengan más resiliencia”, es decir, “que sean más capaces de recuperarse del cambio climático y que además la pesca artesanal local tenga futuro”.

El primer mandatario sostiene que con la nueva zonificación se declara una mayor zona terrestre y marítima como zona de acción del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Según el presidente, para la Reserva Marina la zona de acción del Estado se incrementa del 0,8% al 33% de las aguas; en tanto que para el PNG, la zona de acción aumenta del 10,2% al 59% del territorio insular.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, señaló que el Gobierno, a través de varios ministerios, se comprometió a adoptar medidas compensatorias por efectos derivados del establecimiento de Santuario Marino, en especial con los pescadores artesanales. (I)

Publicidad

Detalles de la declaratoria

Compromiso
La National Geographic se compromete a generar un fondo de compensación para el sector pesquero artesanal y a establecer mecanismos que faciliten una transición voluntaria a actividades económicas no extractivas.

Lanzamiento mundial
En agosto próximo se hará en Quito el lanzamiento mundial del documental filmado en las Galápagos.