Las imágenes de una iguana marina descansando sobre una roca, una tortuga galápagos y un piquero de patas azules endulzan por segundos la mirada de quienes observan el video promocional del programa televisivo The Royal Tour, capítulo Ecuador, por estrenarse el 14 de abril en el canal público PBS (Public Broadcasting Service) de los Estados Unidos.

La voz en off que acompaña las postales habla del Ecuador como un país de impresionantes contrastes, mientras muestra los escenarios naturales de sus cuatro regiones, en todas emerge como protagonista el presidente Rafael Correa.

Desde el aire se aprecia la ruta del tren, el centro histórico de Quito o el aleteo inquieto de las ballenas jorobadas en Puerto López, Manabí. Por tierra, la iglesia de la Compañía de Jesús, el Palacio de Carondelet y el colegio San José La Salle, donde se educó el presidente Rafael Correa. También se muestra el barrio de la infancia del mandatario. Por agua, la vida marina de Galápagos o el río Napo.

Publicidad

“Y nuestro guía en este recorrido especial es un hombre que conoce su país como muy pocos. Este no es un recorrido común y este no es un hombre común. Su nombre es Rafael Correa y es el presidente del Ecuador”, enfatiza la voz en off de Peter Greenberg, conductor del programa The Royal Tour, creado en el 2001, y quien tiene trayectoria en la industria de viajes y periodismo de turismo internacional.

El Royal Tour, capítulo Ecuador, es la séptima edición de la productora que trabaja con Greenberg, Check Six Productions Inc., con sede en California, Estados Unidos. Cada transmisión ha tenido como característica el conocimiento de la diversidad de una nación teniendo como guía al presidente del país anfitrión. Greenberg ha difundido, desde la mirada de jefes de Estado, seis países: Jordania y Nueva Zelanda (2002), Perú (2004), Jamaica (2005), México (2011) e Israel (2014).

La productora Check Six Productions Inc. desarrolla los programas con financiamiento privado. En el caso de Ecuador, según documentos del Ministerio de Turismo (Mintur), cinco empresas contribuyeron con los recursos para la ejecución de The Royal Tour, un proyecto considerado por el Ministerio como “de interés del Gobierno ecuatoriano” y que se inició con la exministra Sandra Naranjo, en febrero del 2015.

Publicidad

En ese mes se realizó en el Ministerio un taller para presentar el proyecto a inversionistas locales. En planillas del Ministerio de Finanzas constan pagos por $ 1.214 al Hotel Colón Internacional para el desarrollo del taller. Se buscaba “el financiamiento del programa para que el presidente de la República pueda participar en dicho evento y presentar al Ecuador como un destino de inversión a nivel internacional”, señalan resúmenes del Mintur.

Empresas patrocinadoras

El monto de las donaciones alcanzó los $ 2 millones. “Las empresas que se sumaron a esta iniciativa son General Motors del Ecuador S.A., Corporación Quiport S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Promotores Inmobiliarios Pronobis S.A. y Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador”, detallan los documentos del Ministerio de Turismo. El aporte económico individual de las empresas no se especifica en esos escritos.

Publicidad

General Motors del Ecuador S.A. y la Corporación Quiport S.A., concesionaria del aeropuerto de Quito, confirmaron a través de sus relacionistas públicos que son patrocinadores, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a inquietudes de este Diario.

Tampoco se pudo obtener información directa de la compañía Pronobis S.A. ni de la Constructora Norberto Odebrecht S.A., sucursal en Ecuador de la multinacional brasileña que en su país de origen afronta un difícil panorama judicial, por el caso Petrobras, proceso en el que las cortes de ese país han vinculado también a la Constructora Andrade Gutiérrez y al Grupo Camargo Correa, empresas que hasta diciembre pasado controlaban el Grupo CCR, dueño del 50% de acciones de Quiport S.A.

Al ministro de Turismo, Fernando Alvarado, se le solicitó el detalle de los aportes individuales de los auspiciantes y respondió por escrito: “Esa información no la podemos dar nosotros, dado que es un proyecto privado con acuerdo económico entre privados”.

Alvarado resaltó que el programa beneficiará al Ecuador. “Ayudará a promocionar las bellezas de nuestro país y seguramente permitirá incrementar el número de visitantes durante este año”, dijo en un mail remitido por su asesora Torffe Quintero Touma.

Publicidad

Bajó cifra en turismo

El año pasado, el turismo ecuatoriano registró una baja del 0,89% respecto del 2014, según datos del ministro Alvarado, que no coinciden con los estimados por los operadores del sector. El Ministerio asegura que pese a la reducción, el gasto promedio por turista se incrementó en el 14,7%.

Con el programa The Royal Tour, capítulo Ecuador, se busca también, según señalan documentos del Ministerio, “llamar la atención de empresas productoras de grabaciones cinematográficas y televisivas”.

La filmación del documental se realizó entre el 15 y el 21 de agosto de 2015 y cubrió provincias como Guayas, Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Galápagos. Para el rodaje del programa se movilizaron a las locaciones el presidente Correa y funcionarios del régimen.

Los gastos de traslados entre ciudades, alojamiento o comida, según el Ministerio, han sido cubiertos por la productora de Greenberg, financiada a su vez por los auspiciantes locales. “Técnicamente, el Ministerio de Turismo no ha incurrido en gastos”, señaló Alvarado en su respuesta escrita a este Diario.

Parte del documental es la vida del presidente, porque el presidente presenta... Fuimos a visitar el colegio San José La Salle”.Rafael Correa, 29/8/15

Algunas planillas de bajos montos de ese Ministerio solo dan cuenta del pago de viáticos y subsistencias para los entonces ministra Sandra Naranjo y viceministro Dominic Hamilton, otros funcionarios y personal de seguridad.

En el portal del Mintur tambien consta como adjudicado en el 2015 el contrato internacional PI-MT-050-2015 para la promoción y difusión del programa The Royal Tour Ecuador, por $ 476.464.

El link del proceso no descarga la información contractual, pero en los pliegos de esa contratación se señala que los pagos del contrato se cargarán a los fondos del presupuesto de la entidad. También se menciona que la contratista se encargará de los actos del estreno del programa The Royal Tour, en dos ciudades de Estados Unidos.

La asesora del ministro envió a este Diario un correo con respuestas de la dirección jurídica de la entidad sobre esta contratación. “En efecto, se inició el proceso de contratación PI-MT-050-2015, con partida presupuestaria, sin embargo, no fue adjudicado, razón por la cual no se suscribió contrato alguno. El código PI-MT-050-2015 constituye las siglas de un proceso, mas no el código de un contrato en particular, dado que no se suscribió el contrato antes mencionado atado al proceso al que hace referencia, se utilizó el mismo código para el instrumento legal que permitió la devolución del impuesto por salida de capitales”. El Mintur no precisa en sus respuestas cómo se cubrirán los costos de los actos de la premier del programa en Estados Unidos, que se realizará los días 12 y 13 de abril en ese país. En dichos actos se prevé la presencia del presidente, quien además mantendrá una agenda con los medios de comunicación.

Ecuador, The Royal Tour, se difundirá en el país después. “A partir del 16 de abril tendríamos los derechos para exhibir el documental en cualquier país del mundo. Por lo tanto, estamos coordinando con la Secretaría Nacional de Comunicación y con los medios, para que los ecuatorianos puedan ver este programa de la mejor manera”, señala el Ministerio. (I)

The Royal Tour
Capítulo Ecuador

Taller
El 25 de febrero de 2015 se realizó un taller de presentación del proyecto The Royal Tour Ecuador, a un grupo de inversionistas. El acto se dio en la sede del Ministerio de Turismo, en Quito.

Auspiciantes
Cinco compañías nacionales se interesan en el proyecto del Mintur y aportan en conjunto $ 2 millones para la realización del programa estadounidense.

Filmación
Las filmaciones con el presidente se realizaron del 15 al 21 de agosto en diferentes locaciones, como Guayaquil, Quito, Imbabura, Manta, Napo y Galápagos.

Premier
El estreno del programa en Estados Unidos será el 14 de abril. El 12 se hará una premier en Nueva York y el 13 en Chicago. En Ecuador se podrá ver el documental a partir del 16 de abril.