Actualizado a las 22:00

Como un ‘paquetazo de la revolución ciudadana’ calificó el presidente Rafael Correa a una serie de reformas en materia económica que se esbozan en el Palacio de Gobierno, para así enfrentar un “hueco” fiscal de $ 800 millones.

Las medidas comprenderán que se “pague un poco más” por los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas; además, que se hagan ajustes en los mecanismos para la asignación de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Publicidad

El anuncio se concretará hoy, durante el enlace que se emitirá desde Limón Indanza (Morona Santiago), confirmó Correa, quien se encuentra desde ayer en esta población y participó en una entrevista con periodistas locales.

“Tuvimos esta semana una reunión para hacer algunos ajustes. Paquetazo de la revolución ciudadana... el paquetazo de la partidocracia, prohibido olvidar, era subir el gas, la luz, los teléfonos. Nuestro paquetazo será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más, que las bebidas azucaradas paguen un poco más; y en ese paquete vamos a presentar las reformas para la asignación de los recursos a los municipios”, precisó.

Con esta medida se calculan ingresos por $ 300 millones, que ayudarán a solventar “un hueco” en el presupuesto del Estado, de $ 800 millones, generado por los bajos costos en la producción petrolera.

Publicidad

Además, las asignaciones presupuestarias de los gobiernos locales podrían ser ajustadas de acuerdo con los niveles reales de los tributos y del precio del petróleo.

“Hay inconsistencia de acuerdo con la ley, si se presupuestaron $ 6.000 millones de impuestos y 20% para gobiernos locales, es decir, $ 1.200 millones y resulta que solo fueron $ 4.000 millones, tiene que seguir dando los $ 1.200 millones. Eso es un absurdo, y tiene que ajustarse de acuerdo al nivel real de tributos. Todo tiene que ser ajustado a la realidad y todos tenemos que compartir los momentos difíciles. Estamos preparando esa propuesta”, dijo.

Publicidad

En la entrevista reconoció que “?en principio”, las salvaguardias aplicadas a más de 2.900 partidas terminarían de desmontarse en junio, aunque irán “evaluando día a día cómo marchan”, dependiendo de los precios de hidrocarburos.

Apoyo a las reformas laborales

Correa defendió también la aprobación de la reciente Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. "La ley es extremadamente buena", sostuvo.

El presidente recalcó sobre el seguro de Desempleo que "se lo va a pagar retroactivamente". (I)

Publicidad