Cancillería dará asesoría jurídica a perjudicados por OGC Paquetería

Alexander Romero sabe lo que es ser víctima de estafa de una empresa de paquetería. En 2012, confió en los servicios de Vicza Express para enviar pertenencias a Ecuador. Los enseres nunca llegaron y después de cuatro años aún espera recuperar parte del envío. El infortunio ha querido que el inmigrante sea también uno de los afectados por el cierre intempestivo de OGC Paquetería, el pasado 7 de marzo. Romero aspira a que la decisión de la Cancillería de poner a disposición de los perjudicados un servicio de asesoría jurídica para enfrentar el caso ante las autoridades españolas “agilice más el proceso”.

En una reunión convocada en el Consulado de Ecuador en Madrid, el embajador Miguel Calahorrano informó a los afectados que un abogado contratado por el Gobierno representará a la plataforma y coordinará las acciones legales que deban tomarse en España. Durante el encuentro al que acudieron decenas de compatriotas, el diplomático informó que hasta el momento se han localizado 42 contenedores con las pertenencias de los inmigrantes, según datos proporcionados por el director general del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Xavier Cárdenas.

El viernes anterior, el fiscal Galo Chiriboga mantuvo en Madrid un encuentro con el teniente fiscal del Tribunal Supremo español, Luis Navajas. Tras su reunión, se cursó un pedido para que se inicien las investigaciones sobre el caso a fin de establecer la “responsabilidad de los autores, cómplices y encubridores de este presunto delito”. Al mismo tiempo y en vista de que se han presentado denuncias en Ecuador, se pondrá en marcha una investigación y un proceso judicial antes de que se entreguen los paquetes enviados a sus destinatarios. En esta línea, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, anunció que su institución vigilará los procesos penales en ambos países.

Los afectados que residen en España deben presentar sus denuncias en las comisarías de la Policía. Adicionalmente, deben certificar con la Apostilla de la Haya los documentos que OGC Paquetería les entregó como respaldo de los envíos realizados. Este trámite se puede efectuar en una notaría o ante los consulados. Desde la Embajada se ha solicitado a la Cancillería que la certificación no tenga coste debido a “la situación de desempleo” de los inmigrantes. Aún no hay una respuesta al pedido. Esa documentación deberán remitirla junto a un formulario para la identificación de la carga al correo electrónico mesadeservicios@aduana.gob.ec. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: