El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- rechazó este jueves prorrogar por 60 días un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro hace dos meses, decisión que el mandatario repudió.

La bancada de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fundamentó su negativa en que "la mayoría de las medidas contempladas en el decreto no requieren de la declaración de un estado de emergencia económica, por lo que carece de justificación la prórroga".

Maduro declaró este jueves en la noche que es "lamentable la decisión de la Asamblea Nacional de ponerse de espaldas al país una vez más. Lo rechazo totalmente, lo repudio".

Publicidad

El bloque opositor ya había usado el mismo argumento negando la aprobación de la medida, pero el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la MUD de servir al gobierno- la dejó en firme.

El tribunal adujo que el control legislativo sobre los estados de excepción no afecta su "legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica".

A raíz del fallo, la oposición decidió acelerar su estrategia para anticipar la salida del poder de Maduro mediante un referendo revocatorio y una enmienda constitucional que acorte el mandato, junto con movilizaciones que exijan su renuncia.

Publicidad

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino previó que el TSJ podría otorgar la extensión del decreto, si bien considera ilegal su sentencia de febrero.

"La Asamblea no debió ni analizar la prórroga, porque nunca aprobó el decreto, que no tiene validez constitucional", declaró el jurista.

Publicidad

Pese a rechazar la prórroga, los diputados opositores expresaron su disposición a trabajar con el Ejecutivo en las medidas necesarias para superar la grave crisis económica, reflejada en una alta inflación (180,9% en 2015) y escasez de dos tercios de los productos básicos.

La Asamblea Nacional esperaba que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, compareciera este jueves para justificar la solicitud, pero el funcionario se excusó a última hora por "motivos personales".

La MUD estimaba necesaria la presencia de Merentes, pues a su juicio el vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz no profundizó en el análisis de los índices económicos durante su comparecencia el martes pasado.

La parlamentaria oficialista Tania Díaz tildó de "decepcionante" la decisión de la mayoría opositora y sostuvo, en un mensaje en Twitter, que la "única propuesta de la derecha es el salto al vacío: derrocar el gobierno". (I)

Publicidad