Los kurdos de Siria anunciaron este jueves el establecimiento de una región en las zonas bajo su control en el norte del país, una decisión rechazada de inmediato tanto por el régimen de Damasco como por la oposición.

"El sistema federal fue aprobado por la región Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria", afirmó Sihanouk Dibo, un dirigente del PYD, el principal partido kurdo en Siria, tras una reunión en Rmeilan, en el noreste del país.

"Damos nuestra bendición al proyecto de sistema federal Rojava-Norte de Siria", señaló por su parte Aldar Xelil, miembro del comité preparatorio.

Publicidad

El régimen de Bashar al Asad y la oposición reaccionaron de inmediato y una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco lanzó una advertencia "a cualquier parte que tenga intención de atentar contra la unidad del territorio y del pueblo sirio".

Por su parte la coalición de la oposición se insurgió en un comunicado contra "cualquier intento de formar entidades, regiones o administraciones que confiscan la voluntad del pueblo sirio".

A lo largo del día se formarán consejos cuya misión será definir los contornos de esta región y la naturaleza del sistema, precisaron los responsables.

Publicidad

La unificación de los tres "cantones" kurdos (Afrin, Kobane y Yazira), además de las regiones recientemente conquistadas por las fuerzas kurdas en el norte sirio, representaría un paso más hacia la autodeterminación, incluso si los kurdos alegan que su proyecto tiene una base "territorial" y no "étnica", con representantes de la población árabe y otras minorías en esas zonas. (I)