El fiscal Galo Chiriboga explicó las razones por las que se solicitó el archivo de la causa en el caso Manduriacu, durante la comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea, que lo citó para conocer sus observaciones a los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ante la pregunta del asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) sobre el tema, Chiriboga señaló que la posición de la Fiscalía fue abstenerse de investigar las tres supuestas infracciones citadas: peculado, cohecho y prevaricato.

Chiriboga dijo que la Contraloría no estableció indicios de responsabilidad penal con posible peculado en el caso, que existe imprecisión en el delito de cohecho y que el delito de prevaricato solo puede ser cometido contra los jueces.

Publicidad

Frente a las declaraciones que anteriormente realizó el contralor Carlos Pólit de que no sabe qué ha pasado con los informes en los que se establecen indicios de responsabilidad penal, Chiriboga dijo que en el actual periodo se han recibido 1.592 casos y que existe un sistema en el que se puede revisar el avance de esos resultados.

Sobre el COIP, el fiscal pidió que se trate su propuesta de hacer cambios sobre delitos acuáticos, en torno a que el tiempo de detención corra desde que se pisa el continente. (I)