Réplica de la noticia 'El presidente pide a directivos de Solca que den hospitales al Estado'

NOTA DE LA DIRECCIÓN

Diario EL UNIVERSO informa a sus lectores que publica esta versión (título y textos) del Ministerio de Salud, por cuanto esta entidad alega que la Ley de Comunicación lo permite. La nota original en este espacio, del 6 de marzo pasado, se tituló 'El presidente pide a directivos de Solca que den hospitales al Estado' y se refería a lo que Rafael Correa dijo en el enlace del sábado 5 de marzo.

 

Gobierno garantiza atención en salud de pacientes oncológicos

 

Las transferencias se las realizaron a tiempo y nunca han respondido, ni responderán a presiones de ningún tipo. El pago a Solca del 0,5% se lo realizó previo a cualquier comunicado.

 

El Gobierno ecuatoriano nunca adeudó USD 130 millones a SOLCA, como lo difundió EL UNIVERSO, sin consultarmañas fuentes que el boletín emitido por esa institución privada.

Los montos de la supuesta deuda no se han justificado con datos financieros. En este sentido, ante la evidente distorsión de las cifras respecto a las cancelaciones que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública a SOLCA y de conformidad como lo señala el ART 66 de la Constitución de la República que en su parte pertinente dispone: "Se reconoce y garantizará a las personas (...) 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin prueba o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario", procederemos a ejercer nuestro derecho a la rectificación de las notas de prensa.

En la publicación, se resalta en un recuadro que "USD 130 millones es el monto que los dirigentes de Solca reclaman como valores impagos del Gobierno"; sin embargo, la deuda nunca ha alcanzado ese valor, tal como se afirma en el reportaje. El medio se basó en un comunicado de SOLCA y no contrastó la información con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

SOLCA es una entidad privada que se financia por tres vías: por pagos de las derivaciones de pacientes desde el sistema de salud pública; por la fracción del impuesto del 0,5% a las operaciones crediticias; y, por pago por prestaciones de servicios de pacientes particulares. En otras palabras, es una institución privada que recibe recursos públicos para su funcionamiento.

En base a la disposición décimo cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiamiento, al Ministerio de Salud Pública le corresponde la entrega por asignaciones de ley, para los 6 núcleos de SOLCA, de $62.676.562,92 dividido en 4 trimestres, es decir que al haberse cancelado los $15.669.140,73, el 23 de febrero de 2016, el Estado está al día y ha cumplido con su compromiso correspondiente al primer trimestre de 2016. Adicionalmente, existe un monto pendiente de pago de USD 12,5 millones, listos para ser acreditados por parte del Ministerio de Finanzas, y otros USD 13,2 millones auditados, también listos para pago por el Ministerio de Salud.

El pueblo ecuatoriano debe conocer que el Estado, durante los 9 años de este Gobierno, ha asignado cerca de USD 600 millones a los 6 núcleos de SOLCA. Y no ha existido demoras ni problemas de ningún tipo.

En la nota de prensa también se publican declaraciones de pacientes que solicitan aquel pago; sin embargo, la nota, al no contrastar la información con fuentes oficiales, genera preocupación infundada en la ciudadanía. Este medio de comunicación de forma irresponsable nutre un conflicto creado a partir de información errada. El Ministerio de Salud Pública también atiende pacientes con enfermedades catastróficas, en el hospital Eugenio Espejo, de Quito, por ejemplo.

El Ministerio de Salud Pública, garantiza la atención de salud de los pacientes oncológicos, los pagos de sus prestadores y tal como lo ha hecho en los últimos años cumplirá con sus obligaciones.

 

"Estoy muy agradecida por la ayuda que presta el Gobierno y tengo mucha esperanza en que mi salud se va a recuperar; mi estadia en el hospital Eugenio Espejo no me ha costado nada y eso que tendré una operación quirúrgica oncológica por un tumor".

Nelly Castelo, paciente del hospital Eugenio Espejo.

 

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: