Temas

Lluvias

Inundaciones

Vías

Carreteras


Barrios inundados, daños en sembríos y obras por lluvias en varias provincias de Ecuador

Azuay-El Oro-Santo Domingo de los Tsáchilas-Pastaza

Problemas en la planta de agua potable de Tixán, en el norte de Cuenca (Azuay), pérdidas de sembríos y animales, barrios y casas inundadas, incremento de los caudales y ríos y sus afluentes y daños en las vías se registran en varias localidades del país por las lluvias que se presentan desde el pasado domingo.

Familiares de dos estudiantes de 17 años del cantón Colta (Chimborazo) y de una madre soltera que realizaba labores de campo en la parroquia Sayausí, en Cuenca (Azuay), alegan que el mal tiempo fue el causante de las muertes de sus parientes.

Chimborazo

En la comunidad de San Guisel Alto, Colta, una descarga eléctrica, al parecer, mató a los adolescentes la tarde del miércoles último cuando caía una fuerte lluvia con granizada.

Azuay

En Cuenca, en cambio, los familiares de Guadalupe M. contaron que la mujer cayó a un angosto canal de unos 80 cm de ancho cuando intentó saltar de un extremo a otro. “Llovió todo el día y la noche del miércoles, y eso seguramente socavó los extremos de la sequía (canal), por eso cuando puso los pies al otro lado, el terreno cedió”, dijo uno de los testigos.

El cuerpo fue arrastrado hasta el río Culebrillas, en donde desemboca el canal.

Las lluvias del miércoles y de las primeras horas de ayer incrementaron también los caudales de los ríos de Cuenca. Esto hizo que el arrastre de sedimentos del río Machángara taponara las rejillas de la tubería de captación de la planta de agua potable de Tixán. Por eso se cerró la misma y se interrumpió el servicio para algunos barrios del norte de la ciudad, como Ricaurte, Chaullabamba, Sidcay, Parque Industrial, entre otros. A esas zonas se enviaron tanqueros. A las 15:30 se restituyó el servicio.

Santo Domingo de los Tsáchilas

En Santo Domingo, cerca de 90 casas de los recintos Bimbe del Toachi y Provincias Unidas se inundaron por la crecida de dos ríos del sector. Los pobladores y el presidente del Gobierno Parroquial de Santa María del Toachi fueron a la Prefectura a solicitar ayuda por los desbordamientos que, dijeron, los tomó desprevenidos.

Los ríos Toachi Grande y Bimbesito ingresaron a los recintos, tras las lluvias del martes y del miércoles, llevándose enseres y animales de corral, afirmó Juan Palate, presidente de la Asamblea Parroquial.

Los afectados por las inundaciones fueron acogidos en casas de vecinos y parientes.

El Oro

En cambio, en Machala, los barrios Urdesa y 24 de Septiembre fueron golpeados la tarde del miércoles por el desbordamiento del canal El Macho, al norte de la ciudad. Ahí, el ducto que pasa por el sector se había tapado y el agua salió a las calles de estos dos barrios.

Pastaza

En Pastaza, ayer se habilitó el tránsito en la vía Puyo-Canelos, donde el miércoles se reportaron deslaves por las lluvias.

Vías habilitadas

En tanto, el servicio de transporte interprovincial que va de El Oro (Machala) y del Guayas a Azuay (Cuenca) debe tomar la vía alterna La Troncal-Cañar-Cuenca, ya que hay daños en dos carriles de los tres que tiene la vía Cuenca-Molleturo. Así lo dispuso el Consejo Nacional de Tránsito. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: