Felices dijeron estar los integrantes del grupo Rafael contigo siempre, tras conocer que la Corte Constitucional (CC) aceptó a trámite su petición –presentada el pasado 11 de febrero– para que se convoque a un referéndum que deje sin efecto la transitoria aprobada en el paquete de enmiendas, en diciembre pasado, que bloquea la candidatura a la reelección del presidente Rafael Correa.

Pamela Aguirre, una de sus voceras, señaló que según sus cálculos contarían con tiempo suficiente para recoger las firmas y llamar a consulta antes de que se cierren las inscripciones de las candidaturas para los comicios de febrero de 2017.

Aguirre estimó que la CC emitiría un dictamen favorable entre abril y mayo; entre junio y agosto se recolectarían las firmas, y desde esa fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría que verificarlas y convocar a un referéndum para septiembre.

Publicidad

Si los ciudadanos se pronuncian por el Sí, entre octubre y noviembre podría inscribirse la candidatura de Correa.

Pero desde el CNE ya se advierte que la Carta Magna vigente prohíbe que se hagan reformas en materia electoral un año antes de los comicios y el colectivo está pidiendo, precisamente, que se derogue una disposición constitucional referida a candidaturas.

El organismo se declaró en “periodo electoral” el pasado 19 de febrero.

Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que la entidad no es competente para resolver la petición de un referéndum cuyo trámite está en la CC, pero agregó que en el momento en que se decida algo en algún organismo y que “seamos notificados sobre eso, entonces seremos competentes y tendremos que pronunciarnos”. “Lo que sí está claro en la Constitución es que se prohíben reformas en materia electoral un año antes de las elecciones y eso no ha variado”, sentenció.

René Maugé, coordinador nacional de Participación Política del CNE, aclaró que ninguna institución puede negar un trámite porque es un derecho; pero otra cosa es que sea resuelto a favor o en contra.

Publicidad

El colectivo hizo el pedido de reformar la Constitución vía referéndum cuando “ya estamos en periodo electoral”, recordó. “En mi opinión jurídica y como ciudadano, esto no se puede hacer porque la Constitución y la Ley lo prohíben... Eso sería cambiar las reglas del juego democrático”, destacó.

El legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) señaló que no tiene “la menor duda” de que sí habrá referéndum sobre la transitoria, porque las personas que lo patrocinan no tendrán problema en recoger las firmas, “después de todo son parte del mismo Gobierno”.

Él fue uno de los actores políticos que presentaron demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas entre el 21 de diciembre de 2015 y el 22 de enero pasado. Hasta ayer, la CC no admitía a trámite ninguna.

Para Torres, esa actitud de los magistrados da cuenta de que existe una “intencionalidad política desde el Gobierno”.

Publicidad

Agregó que este asunto mantendrá en incertidumbre a los grupos políticos respecto de definición de candidaturas. (I)