El presidente de la República Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 945 que dispone el uso compartido de lugares de esparcimiento en cuarteles de Fuerzas Armadas y establecimientos de la Policía Nacional, entre oficiales y tropa, como había establecido con dos Acuerdos el pasado martes 1 el exministro de Defensa Fernando Cordero antes de renunciar al cargo.

Vea también: Oficiales y tropas de Fuerzas Armadas compartirán espacios, tras acuerdo de equidad

En el primer artículo del Decreto, firmado el 3 de marzo en Zamora y publicado este jueves, se dispone que en ambas instituciones "no se produzcan distinciones de ningún tipo entre el personal de oficiales y de tropa, particularmente en el acceso y uso de comedores y lugares de esparcimiento, centros recreativos, casinos y lugares similares, los cuales serán compartidos por todos los efectivos de la respectiva institución, sin distinción de grado o de cargo".

Publicidad

El exministro Cordero, que dejó esa secretaría de Estado en medio de una polémica entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas por fondos del Issfa (Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas), había dicho en uno de sus Acuerdos que con estas medidas se buscaba que "se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la Oficialidad y la Tropa".

Correa ya había anunciado el 26 de febrero, en la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar, que emitiría leyes y decretos para prohibir la discriminación entre oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas y corregir las desigualdades en su sistema de pensiones.

El Decreto 945 también incluye "el uso de viviendas asignadas al cumplimiento de las tareas institucionales", el cual deberá ser "sin discriminación alguna".

Publicidad

Uso de vehículos
El mandatario decretó la prohibición para que se asignen "vehículos y conductores a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no sean destinados al estricto cumplimiento de sus tareas institucionales".

El artículo 2 del Decreto extiende esa prohibición a los vehículos y conductores de las "empresas, instituciones o institutos bajo cobertura militar o policial o que brinden servicios institucionales a éstos y pertenezcan al Estado".

Publicidad

Solo habrá excepción en estas medidas si se justifica "el buen desempeño de las actividades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional", indica la disposición general del Decreto.

La reglamentación para aplicar el Decreto deberá ser dictada por los ministerios de Defensa (para las Fuerzas Armadas) y del Interior (para la Policía).

Proceso de admisión
En el segundo Acuerdo firmado por Cordero el 1 de marzo se dispuso la creación de la Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a oficiales y tropa a las diferentes Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, que en 15 días debería presentar el plan para la unificación de ingreso a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Aérea, Terrestre, y Naval, "en función únicamente de aspectos meritocráticos". (I)

Documentos Relacionados: