“Se mintió al país, hay seis núcleos autónomos de Solca, unos dos no nos quieren, el resto nos quiere y bastante porque les hemos dado de todo, Sacaron que les debemos 130 millones (de dólares), eso es mentira, eso es falso. Fueron uno o dos núcleos que sacaron ese periodicazo en complicidad con otra gente, porque los demás núcleos nos han llamado a decir no estamos de acuerdo...

“En verdad, solo tenemos un retraso de 22 millones de dólares. Las fuentes de Solca son dos, participación de una ley que nos hace pagar 0,5% por cada cheque, me parece, pero ahí también manipulan: esa plata es de Solca, solo tiene que ser una alcancía el Gobierno y que ahí la retire cuando le dé la gana a Solca o directamente, automaticamente, que vaya a las cuentas de Solca.

“Duela a quien le duela, brinque quien brinque, los impuestos son del Estado y tenemos todo el derecho de administrarlos, es una preasignación, en eso tienen razón, pero no para Solca, lean la ley, en ningún lado dice Solca; dice, para la lucha contra el cáncer. Y resulta que nuestros hospitales también tienen unidades oncológicas y también luchan contra el cáncer y la lucha no es solo curativa, es preventiva...

Publicidad

“Entonces esa plata que se ha destinado a esos usos y se ha dado a Solca. Ahí no hay retraso, eso no se dijo, pero incluso si hubiera retraso tenemos todo el derecho de hacerlo porque no somos solo simples recaudadores, somos administradores.

“No sé de dónde sacaron 130 millones. Están pendientes, nos hemos atrasado 22 millones, que pagamos por prestaciones a ciudadanos, cubiertas por el Ministerio de Salud, y 27 millones más que están en proceso de auditoría...”.(I)