Desde que se divulgó en la prensa boliviana que el presidente Evo Morales habría tenido un hijo en secreto con la ejecutiva Gabriela Zapata, la mirada de la opinión pública se ha concentrado en la empresa china CAMC Engineering.

Zapata era gerenta comercial de esta firma, que obtuvo contratos públicos por $ 560 millones en Bolivia. Ahora está detenida acusada de supuesto tráfico de influencias.

Lea también: Expareja de Evo Morales utilizaba autos y oficinas oficiales

Publicidad

El éxito de esta compañía se replicó en Ecuador, donde ha obtenido al menos $ 634 millones en contratos públicos, todos adjudicados por instituciones del Gobierno de manera directa, sin concurso.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista a los directivos de CAMC vía correo electrónico el jueves pasado, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

La Superintendencia de Compañías otorgó a CAMC el permiso para operar en Ecuador el 27 de enero de 2012, un mes después de que esta firmara su primer acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

Publicidad

El 21 de diciembre de 2011, esta cartera suscribió con la empresa china un contrato por 389,68 millones de yuanes. En el texto no se establece cuál es la equivalencia en dólares, pero otros documentos indican que son $ 61,81 millones.

La contratación fue financiada con un crédito del Banco de Desarrollo Chino (CDB).

Publicidad

Menos centros ECU-911

El objeto del convenio fue la construcción de doce centros regionales del ECU-911, un centro nacional y una sala de operaciones. No obstante, CAMC construyó, por el valor total del contrato, solo siete centros regionales y el centro en Quito. Mediante un acuerdo en enero de 2013, el Ministerio y la empresa convinieron que CAMC no se haría cargo del resto.

La institución que fiscalizó la construcción de los centros del ECU-911 fue el entonces Instituto de Contratación de Obras (ICO), que ahora se llama Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esta institución le ha otorgado a CAMC cinco contratos, que suman $ 494,04 millones, también financiados con créditos del CDB.

En febrero de 2013, le adjudicó tres contratos por un total de $ 249,99 millones, para la construcción de los hospitales Monte Sinaí y Zofragua (Guayaquil) y Portoviejo.

Según los registros del portal de Compras Públicas, el de Zofragua tuvo un incremento de precio. El contrato original se firmó por $ 85,44 millones, pero tras dos contratos complementarios ascendió a $ 115,27 millones, es decir, se incrementó en 34,9%.

Publicidad

En junio del 2014, el Secob le otorgó un convenio adicional por $ 46,07 millones para la construcción de un hospital en Esmeraldas.

Y otro en septiembre del año pasado por $ 197,97 millones para la construcción de la Plataforma de Gestión Financiera, un complejo ubicado en el norte de Quito donde funcionarán las instituciones gubernamentales del área de finanzas.

Otros contratos

En 2015, CAMC obtuvo tres contratos con otras instituciones. La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos la contrató para hacer obras en el parque Samanes, por $ 21,59 millones.

La Empresa Pública Yachay le otorgó dos que suman $ 4,79 millones para la construcción de la Unidad Educativa Yachay y para hacer obras en la Ciudad del Conocimiento.

Un acuerdo celebrado en 2012 entre el Ministerio de Salud Pública y CAMC para la adquisición de 200 ambulancias no está disponible en el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, dos notas de prensa de esa cartera de Estado dan cuenta de que la empresa china entregó 195 ambulancias por un valor total de $ 22,04 millones. (I)

Antecedentes

Asamblea
La Asamblea Nacional de Bolivia conformó una comisión para investigar los contratos de la firma CAMC Engineering con el Estado.

Hijo del mandatario
Bolivia está a la expectativa de que Gabriela Zapata presente al hijo que tuvo con Evo Morales. El mandatario ha dicho que este falleció, aunque la familia de la exejecutiva afirmó a los medios que el niño está vivo, que tiene entre ocho y nueve años y que se encuentra en La Paz y se llama Ernesto Fidel.

Lea también: Contraloría General del Estado hizo observaciones a obras del CAMC