El impacto internacional del crimen de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, provincia de Santa Elena, repercute en la imagen turística de esa zona e incluso del país.

Ayer, EE.UU., a través de su Embajada en Quito y su Consulado en Guayaquil, recomendó a sus ciudadanos que al visitar Ecuador extremen las medidas de seguridad.

“A la luz de los recientes informes de prensa, en relación con el robo y el asesinato de dos turistas extranjeras en Montañita, una playa popular entre los turistas... quisiera recordar a los ciudadanos estadounidenses de la amenaza de la delincuencia crítica presente en Ecuador”, señala el comunicado de la Embajada, publicado en su web, en inglés, ayer.

Publicidad

Agrega que la amenaza de la delincuencia callejera es mayor en las zonas turísticas, “y se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Estados Unidos mantener un alto nivel de vigilancia”. Llama además a inscribirse en su programa Viajero Inteligente.

Esto mientras Argentina da por hecho el envío de investigadores que harán peritajes a los procedimientos de la Policía ecuatoriana en la localización, levantamiento y autopsia de los cuerpos de las dos chicas, que desaparecieron el pasado 22 de febrero en ese balneario y cuyas muertes las confirmó el ministerio del Interior el día 28.

Al día siguiente, el ministro de esa cartera, José Serrano, dio detalles del crimen, con base en informes policiales, y señaló que había dos detenidos, Segundo P. y Eduardo A. Serrano indicó que el primero confesó que supuestamente asesinó a una de las jóvenes y señaló que a la otra la mató Eduardo A. No obstante, en la audiencia de juzgamiento efectuada el martes, Segundo P. cambió su versión y se atribuyó ambos asesinatos.

Publicidad

El informe es cuestionado por los familiares de las víctimas. Ayer, el designado embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, viajó a Mendoza, de donde eran las chicas, llevando el mensaje del gobierno de Mauricio Macri de que él desea que la Embajada se involucre directamente en el tema.

“Venimos a ponernos a disposición para hacer todo lo que corresponda hacer. Hay que ser prudentes. Vamos a darle representación a la familia”, añadió Juez, según la web del diario Clarín de Buenos Aires.

Publicidad

“Es un hecho aberrante que nos lastima a todos. Son dos hijas nuestras que perdieron la vida pasando sus vacaciones. Vamos a tratar de tener certezas de cómo ocurrieron los hechos y que haya justicia”, dijo.

Juez indicó que por ahora no piensan en la repatriación de los cuerpos, sino “identificando, corroborando identidades, estamos seguramente pidiendo pruebas de ADN”.

Reacción de operadores
Hugo Gonzenbach, presidente de la Asociación de Actores de Turismo de Montañita, se mostró contrariado por la alerta estadounidense. Dijo que se le hacía un daño al país y en especial a Montañita, y afirmó que por primera vez allí se daba un asesinato de turistas.

Ottón Arboleda, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, opinó que esa alerta suponía una extralimitación de lo ocurrido en Montañita, que el caso del asesinato de las turistas argentinas no tenía por qué motivar una situación de alarma a nivel general para las playas del país y de la misma provincia peninsular.

Publicidad

Sostuvo que en cualquier parte del mundo podría ocurrir un hecho violento que afecte a extranjeros. Criticó las declaraciones iniciales del ministro José Serrano que, según su criterio, generaron dudas y la reacción en Argentina de la familia de las víctimas. (I)