Temas

Ministerio de Defensa Nacional

Fuerzas Armadas

Fernando Cordero

Militares


Críticas a los acuerdos para militares que firmó exministro Fernando Cordero

Quince días tienen el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) para presentar el plan de unificación de las escuelas de formación de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, según el Acuerdo 067 que firmó Fernando Cordero horas antes de dejar esa cartera de Estado, el último martes.

El documento dispuso crear una Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes, integrada por el ministro y viceministro de Defensa, y el jefe del Comaco, quienes deben unificar el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa para garantizar la meritocracia.

Las Fuerzas Armadas administran actualmente ocho escuelas de formación militar. El ingreso es gratuito.

La Ley de Personal de la institución dedica el capítulo V a explicar el proceso de reclutamiento y la formación, en el que se establece que para ser oficial se deben aprobar cursos regulares nacionales e internacionales (si se dispone de becas).

Y si el personal de tropa aspira a ser oficial, se le exige también cumplir los reglamentos de cada Fuerza.

El general Paco Moncayo, exjefe del Comaco, asegura que con este acuerdo ministerial se “ intenta dividir” al personal y lo que se establece es que haya “un solo llamado, que todos los aspirantes den los mismos exámenes, y los mejor ubicados (irán) a la escuela militar y otros a la escuela de tropa”.

Recordó que para llegar a ser general se requiere de cursos básicos, avanzados, asistir a la Academia de Guerra, al curso del Comaco, y otros.

“Le ponen toda su vida en cuadros para comparar si se ha tenido las primeras antigüedades en todos los cursos y si sus calificaciones han sido buenas, y si no tiene problema en la honorabilidad, luego de 30 años llega a ser general. No hay carrera más meritocrática que la carrera militar”, sostuvo.

En tanto que Fausto Cobo, coronel en servicio pasivo, opinó que este acuerdo es “demagógico”, porque “es el discurso de la lucha de clases, enmarcado en el Foro de Sao Paulo, con el que intentan crear un conflicto social interno”.

Al contrario, Fabián Alvear, exasesor en la Dirección de Educación de las Fuerzas Armadas, señaló que esto será ‘ventajoso’ porque permitirá optimizar los recursos.

Además, los postulantes podrán “trabajar en un pensamiento conjunto; cada fuerza dejaría de tener su propia selección, los valores militares van a ser comunes, la identidad será las Fuerzas Armadas”.

Cordero –que estuvo por 18 meses en el cargo– suscribió también el Acuerdo 066 para eliminar los tratos discriminatorios entre los oficiales y la tropa, para que no existan espacios diferenciados como casinos, comedores, baños, accesos.

Para el coronel retirado Alberto Molina, la medida “atiza el enfrentamiento interno”. “Se está atentando contra la seguridad nacional, y lo hacen porque no han podido cooptar a estas Fuerzas Armadas”.

Ricardo Camacho, analista en temas de seguridad, consideró que el Ejecutivo “no está entendiendo la doctrina militar y se rompen los preceptos de la disciplina la verticalidad”.

Él indicó que en las FF.AA. “no puede haber democracia, porque así, por ejemplo, en la guerra todos tendrían derecho a la deliberancia”. (I)

Cronología
2014, septiembre

Fernando Corderoasumió la cartera de Defensa.

2015, octubre
Exministro anuncia terminación unilateral de contrato con la HAL por incumplimientos en la entrega de repuestos de los helicópteros Dhruv.

2016, febrero
Pensionistas declaran a Cordero persona no grata por el anuncio de que se debitarían $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA., por un supuesto sobreavalúo en la compraventa de los terrenos del parque Samanes en Guayaquil.

2016, febrero
Cordero dijo que los militares no están preparados para cuidar a personas, menos al jefe de Estado.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: