Oportunidades para mejorar las relaciones comerciales con Ecuador en los sectores de turismo, tecnología, agricultura y salud destacó ayer el flamante embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, durante el desayuno que tuvo con socios de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Amcham, Guayaquil.

Chapman fue designado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y luego ratificado por el Congreso de ese país. Antes de venir a Ecuador era subsecretario Adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado.

Aunque hizo referencia a estas cuatro áreas basado en su experiencia personal durante su primer mes en el país, señaló que tiene como objetivo ampliar la cooperación bilateral en todos los campos.

Publicidad

Chapman hizo énfasis en la belleza de Ecuador y su interés por promover el turismo.

Comentó que conoce la evolución de este mercado con su experiencia en Costa Rica. Allí se inició, contó, con visitas de “backpackers” (mochileros) que gastan entre $ 20 y $ 25 por día y luego se dio la llegada de turistas que pueden pagar hasta $ 500 por noche.

“Mis amigos y mi familia ya están diciendo que quieren visitar Ecuador”, dijo. Añadió que más de 80 mil estadounidenses residentes en Azuay viven “enamorados” de Ecuador.

Publicidad

Algunos empresarios, como Miguel Macías Carmigniani, pidieron más inversión de EE.UU. Él es propietario de un estudio jurídico que representa a compañías multinacionales y consideró que aún no existe la que el país necesita.

El embajador respondió que no está empapado del tema específico de Ecuador, pero que como regla general cualquier inversionista en el mundo necesita estabilidad jurídica y un ambiente de confianza.

Publicidad

“La cosa más importante para un inversionista es la transparencia: que las reglas sean claras y no cambien cada año”, expresó Chapman.

Advertencia presidencial

En una entrevista radial, el presidente Rafael Correa dio la bienvenida al diplomático y pidió que no interfiriera en “política interna” como, según él, lo hizo el anterior, Adam Namm.

“Pedimos respeto mutuo. No conozco al señor Chapman pero el anterior embajador, que era una buena persona, cometió algunos errores, cuando se metió a Fundamedios, no puede meterse en temas de política interna”, comentó. (I).

Es un principio importante en el mundo, el capital, el dinero es un cobarde, que cuando hay miedo o incertidumbre, vuela... cuando falta claridad en las reglas del juego.Todd Chapman, nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador