El paquete de reformas laborales planteado por el Ejecutivo no va a solucionar el desempleo en el país ni a mejorar las condiciones de trabajo, indicó la mañana de este martes el presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Fernando Ibarra.

El titular del Parlamento laboral señaló al noticiero de Ecuavisa que la crisis económica no puede ser cargada en los hombros de los trabajadores. Tiene que ser asumida por el Estado y los sectores que más han acumulado, agregó.

Para el dirigente, la solución está en suspender la obligatoriedad de tributar anticipadamente para devolver así la liquidez a las empresas; excluir del pago del 5% a la salida de capitales a los negocios declarados en emergencia, y reprogramar las deudas con la banca pública y privada.

Publicidad

A criterio de Ibarra, la crisis no se está dando en las grandes ni medianas empresas, sino en los pequeños negocios. Es ahí donde el Gobierno debe intervenir, apoyando a las microempresas, agregó.

"Si tenemos que ir a las calles, no hemos descartado para nada el asumir una lucha combativa, también en la medida en que el Gobierno Nacional se niegue a entender que no puede legislar a espaldas de los intereses de las grandes mayorías", dijo.

El proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, enviado con el carácter de económico urgente, plantea la reducción del 25% de las horas de trabajo y remuneración para evitar el cierre de empresas, y puede ser renovable por otros por seis, por un sola vez. (I)